EE. UU. no se unirá a banco de China

Por el contrario, Alemania, Francia e Italia anunciaron que sí se suman al banco diseñado por el país asiático.

descripción de la imagen
Son 11 exseleccionados y tres extranjeros. Foto EDH

Por

2015-03-17 8:00:00

WASHINGTON. Estados Unidos no tiene planes de unirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), impulsado por China, según indicó la Casa Blanca.

“No tenemos planes específicos de unirnos en este momento”, sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

EE. UU. “cree que hay una necesidad de mejorar la inversión en infraestructura en todo el mundo. Y creemos que cualquier nueva institución multilateral debería incorporar los altos estándares que la comunidad internacional ha construido colectivamente en el Banco Mundial y otros bancos regionales de desarrollo”, anotó Earnest. El AIIB es visto como una respuesta de China a la excesiva influencia de EE. UU. en el Banco Mundial (BM) o a la de Japón en el Banco Asiático de Desarrollo.

Nuevos socios del AIIB

Pese al recelo de EE. UU., el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunció ayer que su país, Francia e Italia, se suman como socios fundadores al AIIB, después de que el Reino Unido hiciera lo mismo la semana pasada.

“Francia, Italia y Alemania… Están muy interesados en cooperar en la construcción de una institución que siga los mejores estándares y prácticas de gobierno y de seguridad, así como de políticas de deudas y provisiones”, manifestó el Ministerio de Finanzas.

Schäuble no aportó detalles sobre la suma inicial de capital con la que Alemania o los otros países se incorporarán al AIIB.

Tras conocerse la decisión del Reino Unido, el Gobierno de EE. UU. acusó a ese país a través de las páginas del rotativo financiero Financial Times de “acomodación constante” con China.

Reino Unido al sumarse a este proyecto, indicó que participará con $50,000 millones , (47.435 millones de euros).

El ministro de Finanzas alemán se mostró convencido de que la participación europea aportará al AIIB “largos años de experiencia” en iniciativas similares y le ayudará a mantener una “alta reputación”.

Por otro lado, el secretario del Tesoro de EE. UU., Jack Lew, insistió en que la “influencia y credibilidad internacional” de su país “están amenazadas” por China y otras economías emergentes, ante la falta de voluntad del Congreso para aprobar la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además del AIIB, los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) lanzaron en julio de 2014 un Banco de Desarrollo conjunto, con sede en Shangai (China), con el objetivo de ofrecer una alternativa al sistema de entidades multilaterales encabezadas por el FMI y el BM. —EFE