En Honduras abren licitación para nuevo aeropuerto

Gobierno oficializó ayer proceso de licitación para la construcción de la nueva terminal con una inversión de $135 millones

descripción de la imagen
El CEO de grupo Ficohsa, Camilo Atala, firma el acuerdo financiero con Francisco Aristeguieta, CEO de Citi Latinoamérica.

Por

2015-03-26 7:30:00

HONDURAS. Según una publicación del periódico El Heraldo, el gobierno de ese país abrió ayer el proceso de licitación del proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de Comayagua.

Hay al menos siete empresas, entre nacionales y extranjeras, que han presentado muestras de interés por la obra que ronda los $135 millones de dólares.

Entre las firmas interesadas figuran dos compañías de España, dos de Estados Unidos, una de Canadá, una de México y una de Chile.

El proyecto será sometido a licitación desde hoy luego de que el gobierno de España autorizara 52 millones de dólares para el proyecto a través del programa de reconversión de la deuda.

Esto quiere decir que los recursos que el gobierno de Honduras ha venido pagando vía programas y proyectos sociales a España servirán para construir Palmerola.

El gobierno busca una firma que mediante una alianza público privada financie alrededor de 90 millones de dólares para la construcción del proyecto.

La terminal será construida en la base Enrique Soto Cano, de Palmerola, en donde opera la Fuerza de Tarea Bravo de Estados Unidos.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que Palmerola sustituirá al aeropuerto Toncontín, que quedará únicamente para uso militar.

“La idea es buscar un inversionista operador que invierta al menos $90 millones, la inversión referencial del proyecto es de $135 millones”, explicó Padilla.

“Es un concurso abierto internacional que requiere de un inversionista muy especializado que sepa de manejo de aeropuertos y la verdad hay una buena convocatoria con empresas nacionales e internacionales”, apuntó.

Palmerola será licitado por segunda vez, luego de haber anulado el contrato de concesión que había sido adjudicado en enero de 2014 (por 30 años) a la constructora Servicios Aeroportuarios Integrados S. A. (SAISA), del Grupo Terra, que actualmente maneja los principales aeropuertos del país. El contrato fracasó producto de varias reformas realizadas al convenio de concesión de los aeropuertos hondureños. —Agencias.