Inflación alimentaria de A. L fue de 1.2 % en enero

Según informe de la FAO, alimentos como las papas y las carnes experimentaron fuertes alzas en precios.

descripción de la imagen
Chile, El Salvador y Ecuador tuvieron menores tasas de inflación alimentaria.

Por

2015-03-17 8:00:00

CHILE. La inflación alimentaria de América Latina y el Caribe alcanzó a un 1.2 % en enero, 0.1 puntos porcentuales menos que en diciembre, informó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Según el informe mensual de precios de la FAO, durante enero, las carnes y las papas fueron los alimentos que contribuyeron reiteradamente al alza de los precios al consumidor en varios países de la región.

En tanto, productos como el huevo y variedades de chile (llamado ají en algunos países) ayudaron a prevenir incrementos.

Por otra parte, el tomate estuvo presente en casi todos los países monitoreados con alzas y bajas en su precio.

Nicaragua, Panamá, México, Centroamérica y el Caribe registraron notables descensos en su inflación alimentaria respecto a diciembre.

Por el contrario en Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana registraron los aumentos más altos de enero en sus tasas de inflación.

En Venezuela la inflación alimentaria alcanzó un 7.5 %, en Bolivia un 1.9 %, en Brasil y Colombia un 1.5 %, en México un 1.4 %, y, por último, en República Dominicana y Uruguay un 1.2 %.

De los países observados en Latinoamérica durante el primer mes del año, Chile, El Salvador y Ecuador presentaron menores tasas de inflación alimentaria.

Tanto Honduras como Nicaragua tuvieron tasas de inflación alimentaria negativas, con un -0.5 % y -0.1 %, respectivamente.

Chile registró una tasa de 0.1 %, Perú se mantuvo igual que el mes anterior con un 0.8 % y Ecuador un 0.4 %. —EFE