Gobierno indio propone sistema de seguridad social universal

El Gobierno indio presentó el presupuesto para 2015-2016 con un plan de reducción del déficit público.

descripción de la imagen
Con medida se busca beneficiar a personas más pobres.

Por

2015-03-01 8:00:00

NUEVA DELHI. El Gobierno indio propuso un sistema de seguridad social universal, así como aprobar medidas para abaratar los esquemas actuales de seguros públicos para la población de menos recursos.

“El Gobierno propone trabajar hacia una Seguridad Social universal para todos los indios”, indicó el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, durante la presentación del presupuesto para el periodo fiscal 2015-2016.

En la India existe un sistema de seguros públicos para los trabajadores con fines fundamentalmente de cobertura, en caso de accidente y jubilación.

El esquema de Sanidad Pública contempla la exención de pago de la atención hospitalaria para las clases más humildes y un sistema de pago de acuerdo a tablas, con base a los ingresos, para el resto de la población.

Jaitley anunció que el presupuesto prevé unos 308,000 millones de rupias (alrededor de 4,100 millones de euros) para cobertura de las clases más bajas, y 79,000 millones de rupias (algo más de 1,000 millones de euros) para la cobertura de mujeres.

El Gobierno proveerá seguro de vida para accidentes por una prima anual de 330 rupias (poco más de cuatro euros) y se lanzará un seguro de accidentes con una cobertura de unos 2,600 euros por una prima anual de 12 rupias (unos 15 céntimos de euro). —EFE