Elogian a Panamá por lucha contra corrupción

Transparencia Internacional reconoció los esfuerzos que ese país realiza contra ese delito.

descripción de la imagen
La corrupción, según Transparencia Internacional resta competitividad a los países y distorsiona los mercados.

Por

2015-03-11 8:00:00

PANAMÁ. El presidente de Transparencia Internacional, el peruano José Ugaz, alertó ayer en Panamá de que la corrupción tiene un impacto negativo en la economía de los países, y alabó los esfuerzos del gobierno panameño por combatirla.

“Soy consciente de que Panamá está haciendo renovados esfuerzos para tratar de remontar la herencia que ha recibido de un gobierno seriamente cuestionado por graves actos de corrupción”, dijo Ugaz durante la inauguración de una feria comercial.

El Gobierno de Juan Carlos Varela ha presentado una veintena de denuncias contra exfuncionarios del Ejecutivo de Ricardo Martinelli (2009-2014), algunos de los cuales están detenidos y han involucrado al exmandatario panameño en supuestas irregularidades, por lo que el Supremo inició en enero pasado un proceso para investigarlo.

En su discurso como orador de orden en la inauguración de la feria internacional Expocomer, Ugaz advirtió que la corrupción empaña el crecimiento económico porque “distorsiona el mercado, resta competitividad y empuja a otras empresas que no están participando en estos actos de corrupción”.

“Los cientos de millones que se desvían para beneficios de unos cuantos podrían invertirse en educación, sanidad, vivienda”, apuntó el presidente de Transparencia Internacional, que en calidad de ese cargo fue invitado por la Cámara de Industria, Comercio y Agricultura de Panamá (CCIAP) a inaugurar la feria.

El jurista peruano, que en el año 2000 investigó y acusó al expresidente peruano Alberto Fujimori, dijo que la palabra corrupción se ha quedado corta y que ahora en el mundo hay que hablar de “gran corrupción”, un concepto que Panamá “conoce muy bien”.

El presidente de Transparencia Internacional, reconoció que “cada vez hay más conciencia en el sector privado de las consecuencias que acarrea la corrupción”.

Según datos de Transparencia Internacional, alrededor de un 46 % de los empresarios de la región han declarado haber recibido alguna vez una oferta de soborno.

Ugaz lamentó también que todo esto de las corruptelas “afecte al concepto de Estado y nación”, e instó a no olvidarse del trío “transparencia, sector privado y desarrollo”.

La mayor vitrina comercial de Panamá, la Expocomer, abrió ayer miércoles sus puertas en la capital del país con la participación de una treintena de países y la expectativa de superar los 115 millones de dólares en transacciones de la edición de 2014. —ACAN-EFE