En Guatemala rechazan doble marchamo en contenedores

Los usuarios del sistema aduanero están inconformes con las decisiones aduaneras que está tomando el Gobierno en los puertos.

descripción de la imagen
Sandra Funes tiene la visión de refrescar las operaciones de Pinsal. Foto EDH/ René Estrada

Por

2015-03-08 8:00:00

GUATEMALA. La utilización de un doble marchamo para la exportación e importación de contenedores en los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla fue rechazada por varios sectores productivos.

Según los empresarios, el Gobierno no cumplió con todos los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo de modificación de los pliegos tarifarios aprobados en octubre del año pasado.

La semana pasada se publicó en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 161-2015, emitido por el Ministerio de Comunicaciones, el cual contiene los cambios a los pliegos tarifarios para la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), pero no se incluyó la eliminación del marchamo de trazabilidad y en el caso de la Empresa Portuaria Nacional de Santo Tomás de Castilla sigue vigente por medio del Acuerdo de Intervención 307-2014.

Mario Yarzebski, presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, aseguró que en dicha mesa de trabajo se acordó la eliminación de esa medida de seguridad.

“Estamos en desacuerdo con la decisión, primero porque no se cumple con todo lo pactado; segundo, porque se insiste en doble marchamo, el cual se le pagará a una empresa en particular y que no es una autoridad aduanera”, dijo.

El primer dispositivo está incluido dentro del proyecto de revisión no intrusiva por medio de rayos X, que el Gobierno quiere implementar.—Agencias