Aeropuerto no dará abasto para vacaciones y premundial de playa

Beatificación de Monseñor Romero y premundial de playa atraerán más turistas

descripción de la imagen
El Aeropuerto Internacional El Salvador no posee la capacidad para atender un flujo tan alto de personas, motivo por el cual CEPA ha decidido implementar un plan de contingencia para poder brindar un servicio más rápido a visitantes, tanto en aduanas como en Migración. Foto EDH / archivo

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-27 8:00:00

Las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Salvador quedarán saturadas durante la temporada de verano, ante el inminente incremento de turistas que el país recibirá por la llegada de la Semana Santa y por el flujo de visitantes que asistirán al premundial de fútbol de playa, que inicia hoy en el estadio de la Costa del Sol.

Con la Semana Santa se prevé la afluencia de visitantes de Centro y Norteamérica, principalmente de salvadoreños que residen en Estados Unidos que vienen a vacacionar.

Además, con el premundial se esperan delegaciones de 16 países, de las que por cada una se incluyen futbolistas, personal técnico, miembros de la prensa y aficionados, entre otros.

Por otra parte, está la próxima beatificación de Monseñor Óscar Romero, que se llevará a cabo el 23 de mayo, y debido al reconocimiento internacional que ha tenido, se esperan visitas de todas partes del mundo. El problema es que, solo para la beatificación, se espera la llegada de más de mil sacerdotes y más de 200 obispos, sin incluir el número de personas que vendrá a la celebración religiosa; se especula que podrían ser hasta medio millón de personas quienes entrarían al país.

Este flujo adicional vendrá a sumarse a los visitantes que ya arriban cada mes a El Salvador, y será un gran desafío para la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), debido a que no posee las instalaciones adecuadas para recibir una cantidad tan alta de personas.

Anteriormente, el presidente de la junta directiva de Avianca, Roberto Kriete, ha criticado que la terminal aérea no tiene la capacidad para atender tal demanda de visitantes, una de las razones de porqué dicha aerolínea no ha seguido creciendo.

Otro de los agravantes es el hecho de que CEPA continúa posponiendo la ampliación del aeropuerto, dando diversas excusas de los motivos por los que no ha continuado el trabajo.

De hecho, en declaraciones que brindó a este periódico el expresidente de CEPA, Alberto Arene, el aeropuerto posee no menos de 15 años de retraso en su ampliación.

Plan de contingencia

Ante la avalancha humana que se aproxima, la CEPA prepara un plan de contingencia.

Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, apuntó que CEPA se está alistando para ofrecer un servicio más eficaz; en ese sentido, la institución se está enfocando en desarrollar el plan de contingencia para evitar problemas tanto durante Semana Santa como para el 23 de mayo. “Ya se ha pedido a Migración que asuma su responsabilidad en atención a pasajeros”, expresó Vanegas.

Por su parte, CEPA generará un “procedimiento diferente” para grupos de personas específicos, es decir, brindar una atención especializada, puesto a que vendrán varios turistas por el evento del Premundial de Fútbol Playa.

Este procedimiento diferente, que menciona Vanegas, se refiere a tener los mecanismos y personal capacitado para poder brindar una atención inmediata. La idea, según comentó, es que puedan ejercer un “procedimiento expedito”, brindando así un buen servicio a las personas que entren al país.

Este debe ser un procedimiento más rápido, tanto para atender los vuelos por parte de Migración como para que las personas puedan pasar por Aduanas con mayor premura.

Vanegas describe este como un proceso en el que participan distintas instituciones de Gobierno. El objetivo es que estas trabajen en conjunto para brindar un mejor servicio. El titular de CEPA aseveró que estarán colaborando la Policía Nacional Civil (PNC), Dirección de Migración y Dirección General de Aduanas, principalmente.

También considera que deben haber otros jugadores claves para el buen desempeño del plan de contingencia, motivo por el cual mencionó al Departamento de Cuarentena y al Ministerio de Salud para el tratamiento de enfermedades.

Anteriormente, el congestiona miento durante las horas pico en el Aeropuerto Internacional ha sido motivo de queja para los viajeros; para evitar todo tipo de problemas, incluyendo retrasos en Aduanas y tiempos de espera para abordar o salir del avión, se contratará personal extra para brindar un mejor servicio; de igual manera, CEPA trabajará horas extra. “Estamos preparados para Semana Santa, ustedes pudieron observar que nuestro servicio en diciembre no tuvo mayores reclamos”, concluyó Vanegas.