Petrocaribe revisa su financiamiento

También decidirán crear una zona económica comercial

descripción de la imagen

Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela e incluye a una veintena de países

/ Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz / Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-09 10:00:00

Venezuela revisará el esquema de financiamiento del acuerdo energético Petrocaribe, en particular la parte de los intereses de mora, según informó la ministra de Relaciones Exteriores de dicho país, Delcy Rodríguez.

Tras la novena reunión extraordinaria de la iniciativa Petrocaribe, los 18 países beneficiados del acuerdo energético firmaron una declaración en la cual reciben “con beneplácito”, el anuncio de la revisión del esquema de financiamiento. El punto 7 de la declaración, emitida en Caracas el pasado viernes, anuncia “la evaluación del esquema de financiamiento de Petrocaribe, en lo relacionado con los intereses de mora generados a partir del financiamiento de la factura petrolera”.

El acuerdo energético Petrocaribe permite que los gobiernos que compran de forma directa a Petróleos de Venezuela (PDVSA) puedan pagar un máximo del 50 % de la factura petrolera en un plazo de hasta 25 años.

Ese financiamiento se paga con una tasa de interés del 2 % y, dependiendo de los términos en que se firme el acuerdo, se puede cancelar intercambiando productos terminados con Venezuela.

Aunque la canciller venezolana no dio más detalles de esta evaluación del financiamiento, es posible que se aborde en una comisión de alto nivel que los países miembro crearán dentro de 60 días. Este grupo, además, tendrá a su cargo establecer un plan de acción para la llamada Zona Económica Comercial Petrocaribe. De momento no se ha adelantado cómo la revisión afectará al pago de la deuda que todos los países miembro tienen con PDVSA.

Según la cadena de noticias Telesur, afín al gobierno de Nicolás Maduro, Petrocaribe ha aportado 301 millones de barriles a los 19 países miembro en sus 10 años de existencia. Esto representa un total de $28 mil millones, de los cuales ya se han pagado $16 mil millones a Venezuela.

Sin embargo, debido a la grave inflación que afecta al país y la caída en los precios del petróleo, el gobierno de Venezuela se ha visto en la necesidad de vender parte de la deuda de Petrocaribe para obtener dinero en efectivo.

En diciembre se conoció que Venezuela vendió al banco estadounidense Goldman Sachs la deuda que República Dominicana tenía como parte de Petrocaribe. El país sudamericano vendió los derechos sobre estas obligaciones por un 41% de su valor, es decir, con descuento.

La nación caribeña pagará al banco la deuda de $4 mil millones que tenía con PDVSA.

Además algunos medios caribeños señalaron que República Dominicana resultó beneficiada con dicha transacción porque le permitirá ahorrar $2,300 millones al pagar.

Por otro lado, ha trascendido que Nicolás Maduro busca impulsar el intercambio de petróleo por productos para el cuidado personal y alimentos para enfrentar la escasez en supermercados de Venezuela.

En enero de este año tres economistas explicaron a El Diario de Hoy que la crisis económica en Venezuela vuelve insostenible el acuerdo energético. “Ellos (Venezuela) están metidos en un remolino y mientras la gasolina está barata, no les va a ayudar gran cosa. Yo no le veo sostenibilidad a esto”, dijo el ex ministro de Economía, Ricardo Esmahán.

Pese a esto, en la última cumbre, los países de Petrocaribe acordaron seguir con la iniciativa y desarrollar una zona económica comercial, integrando a la región. Así como un fondo para proyectos de energía renovable (ver recuadros).