Crece la demanda de préstamos para compra de vivienda

La demanda sigue en aumento, pero es mayor en el sector de vivienda usada

descripción de la imagen
La demanda de préstamos para vivienda creció un 43 % al mes de febrero. Foto EDH/ Archivo.

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-26 8:00:00

La demanda y asignación de préstamos para vivienda creció entre enero y febrero un 43 %, comparado con los dos primeros meses del año pasado.

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) anunció que ha asignado un total de $20.03 millones en créditos.Con esto se ha beneficiado a 1,049 personas.

El FSV destacó que las cifras del bimestre indican un crecimiento, tanto en la cantidad de personas que han recibido préstamos y en los montos aprobados.

El rubro de vivienda nueva recibió $9.8 millones, mientras que el de inmuebles usados recibió $8.2 millones. El resto de los fondos se asignaron para actividades como compra de lotes y remodelaciones.

Cabe destacar que según las cifras oficiales, la vivienda usada es la que mayor demanda tiene entre los salvadoreños. Sin embargo, los montos asignados para inmuebles nuevos o usados son casi similares.

El crecimiento en la demanda que ha recibido el FSV se puede atribuir a modificaciones en las condiciones para solicitud de préstamos. Desde el año pasado esta entidad redujo las tasas de interés para todas las líneas de crédito.

Además el FSV amplió los montos máximos de financiamiento, llegando a prestar hasta $32,200 para vivienda. Por otro lado, este año la entidad anunció el Programa Casa Joven, con el cual ofrecen tasas de interés y plazos de pago especiales para jóvenes de hasta 25 años.

Resultados y proyecciones

La meta del fondo para este año es aprobar un total de 6,250 créditos por un monto total de $96.55 millones.

Durante 2014 se colocaron 5,972 préstamos por un valor de $93.96 millones. De ellos $37.23 millones fueron para vivienda nueva y $44.44 se asignaron para casas usadas.

Según las cifras de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) a diciembre del año pasado, los fondos asignados en todo el país para la adquisición de vivienda habían aumentado un 3.2 %, alcanzando $2,337 millones.

En anteriores ocasiones representantes de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) han señalado que la demanda de vivienda continúa creciendo. Sin embargo, matizan que se trata sobre todo de ventas las casas ya existentes.

La construcción de nuevos proyectos habitacionales se encuentra estancada desde la crisis financiera de 2008.