Pymes también pueden hacer RSE Flexibilidad laboral como estrategia de RSE

b Gourmet Express es una exitosa pyme con RSE b Skin es una pequeña empresa especializada en la piel

descripción de la imagen
La escuela de motociclistas es el principal proyecto de RSE que Gourmet Express ha implementado gracias a Fundemas. El equipo de Skin está principalmente formado por mujeres, muchas de ellas son madres y valoran la flexibilidad laboral.

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.comMarlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-19 8:00:00

Uno de los mayores avances que el país ha tenido en los últimos años es pasar de la concepción de RSE como filantropía a RSE como una nueva forma de hacer negocios, y es ahí donde se ha dado una gran apertura de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para interiorizar las estrategias de RSE.

No se trata de la cantidad de dinero que se invierta, sino en la cantidad de ahorros o utilidades que se pueden generar, implementando prácticas de RSE en cualquier tamaño de una empresa; esto es algo que Carlos Avilés, emprendedor de la exitosa empresa Gourmet Express, entendió muy bien desde que conoció Fundemas y su programa de Comunidades Sostenibles.

La empresa de Avilés se dedica a distribuir comida gourmet de prestigiosos restaurantes bajo el formato tradicional de repartición de comida del sector fast-food, pionero en su sector, Avilés tuvo el reto de llevar un crecimiento controlado y bien dirigido de su empresa, en la cual los motociclistas se vuelven el elemento fundamental de la operación, en la medida Gourmet Express fue creciendo, la necesidad de más motociclistas era más demandada, principalmente por la alta rotación de personal que tenía y la lejanía de las personas que aplicaban a las plazas de la empresa.

Adicionalmente, otro de los retos que enfrentaba Gourmet Express es que cuando contrataba a personal de zonas de la periferia de la capital desconocían por completo las calles de San Salvador, lo cual ocasionaba contratiempos en la entrega de los pedidos de comida, y por ende pérdida de clientes y utilidades.

Fundemas orientó y ayudó a Gourmet Express a montar su propia escuela de capacitación de motociclistas con un enfoque de ayuda a las comunidades cercanas a las oficinas de Gourmet Express en la Colonia Escalón.

Para Avilés los resultados de esta estrategia de RSE han sido sorprendentes, los motociclistas al ser personal más familiarizado con las principales zonas de pedidos de sus clientes ha permitido optimizar los tiempos de entrega, la rotación del personal ha caído, y por ende la competitividad general mejoró.

“La RSE nos ha ayudado a cumplir con nuestra misión: “Un servicio amable, exacto y puntual”, expresó Avilés, muy satisfecho de saber que ahora tienen nuevos proyectos de RSE en mente para el futuro.Madre e hija, inspiradas por el cuidado de la piel, deciden aprovechar su experiencia laboral en el sector dermatológico para independizarse y emprender hace tres años el centro para la piel Skin Care El Salvador, buscando atender a clientes muy exigentes, deciden instalarse en las cercanías del Club Campestre de la Colonia Escalón.

Para Graciela Belucci, hija de Verónica Privado, economista y principal responsable de liderar Skin, uno de sus principales intereses ha sido la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ya que en sus palabras, ellas buscan hacer negocios de una manera diferente y más eficiente, y en efecto, esto ha sido el resultado de implementar estrategias de RSE principalmente enfocadas en mejorar la autoestima y brindar un ambiente laboral amigable a la realidad de cada una de sus colaboradoras.

De acuerdo con Graciela apostar por valorar el personal, preocuparse por su vida familiar y personal, platicar de sus problemas y buscar espacios de mejora y capacitación en valores les ha permitido forjarles una nueva actitud y una renovada autoestima, que finalmente se han traducido en una mejor atención a los clientes actuales, así mismo, la cantidad de clientes se ha visto mejorada ya que los clientes se van satisfechos y recomiendan los servicios de las especialistas dermatológicas.

“Desde que comenzamos con esta iniciativa de RSE para buscar un equilibrio entre trabajo y vida personal de las colaboradoras vimos que empezaron a tratar distinto a los empleados, los miraban sin miedo a los ojos y recomendaban con mayor confianza los productos, al mismo tiempo los clientes empezaron a generar un vínculo de mayor confianza con ellas, saben sus fechas de cumpleaños y les llevan detalles cada vez que tienen citas”, explicó Graciela muy emocionada por los resultados obtenidos.

Actualmente Skin tiene como objetivo expandirse en el país y desarrollar su modelo de negocios bajo una franquicia que pueda salir en un futuro de las fronteras del país.