La declaración de renta se hará solo por internet

El Ministerio de Hacienda anunció que ya no recibirá declaraciones hechas a mano

descripción de la imagen
La declaración de renta se llenará en el sitio web de Hacienda y allí mismo se podrán descargar los mandatos de pago si es necesario. Foto EDH / archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-16 8:00:00

A partir de este año, el Ministerio de Hacienda ya no recibirá declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en forma física (llenadas a mano) sino que deberán elaborarse de forma digital en el sitio web de esa cartera de Estado.

“Este año no vamos a admitir declaraciones manuscritas. Si el contribuyente no puede hacer su declaración de manera electrónica, puede venir a las oficinas y nosotros con todo gusto podemos hacerla”, anunció ayer el subdirector general de Impuestos Internos, Ramón Pérez.

Para realizar la declaración, las personas tendrán que ingresar al sitio http://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/pi/registro/ para registrar su NIT y crear una clave de usuario.

Luego de crear la clave (o en caso de que ya se posea una) se podrá ingresar a la web www.mh.gob.sv y acceder en el banner de declaración en línea con los datos de usuario.

El sistema mostrará la información sobre todas las retenciones realizadas al ciudadano, indicando el pago pendiente a Hacienda o la devolución que el ciudadano debe recibir, según sea el caso.

Los usuarios podrán añadir información o corregir los datos que sean necesarios; luego, el sistema notificará los pasos siguientes hasta permitir la descarga o impresión del formulario de declaración con su debido sello digital.

El director general de Impuestos Internos, Alfredo Díaz Barrera, dijo que la idea de hacer la declaración en línea es para que el proceso sea más ágil, sin aglomeraciones y dé facilidades al ciudadano.

Sin embargo, ante la posibilidad de que el sistema se vea saturado durante los últimos días disponibles para declarar, el funcionario solo hizo un llamado a que las personas no esperen hasta el último momento para declarar. “Cualquier servidor puede saturarse”, añadió.

La fecha límite para la declaración de renta es el jueves 30 de abril. De acuerdo con el subdirector de impuestos, se suelen recibir 100 mil declaraciones en los dos últimos días hábiles.

Según los representantes del fisco, la población que tenga dificultades para realizar la declaración en línea desde sus hogares podrá acudir a los Centros Express y oficinas de Hacienda para recibir asesoría y hacer todo el proceso.

Cuando haya necesidad de hacer pagos, estos aún se realizarán en los bancos y ventanillas de colectoría en las oficinas de Hacienda.

Díaz Barrera señaló que, por otro lado, la declaración en línea permitirá hacer el cálculo del pago mínimo de renta y de la retención de impuesto para el control de liquidez.

Esta última retención fue aprobada el año pasado, junto al impuesto a las operaciones financieras. Consiste en que las operaciones mensuales que, acumuladas, sobrepasen los $5,000, tendrán un cobro de 0.25 %. Actúa como un impuesto adelantado que se puede deducir de la renta.

Pagos y devoluciones

según explicó el subdirector de impuestos, cuando el contribuyente deba pagar, la aplicación en línea permitirá que este escoja la modalidad de pago, la cual podrá ser total, parcial o a plazos. Cualquiera que sea la elección del contribuyente, se podrá imprimir un mandato de pago para cancelar en las oficinas del Ministerio o cualquier banco.

Por otro lado, en caso de que Hacienda deba devolver dinero a los contribuyentes, el usuario podrá ingresar los datos de la cuenta bancaria en la cual desea recibir el depósito.

De la recaudación

Los funcionarios señalaron que la meta de recaudación de renta para el cierre de este año es de $445.8 millones. El año pasado se reunieron $412.5 millones.

Además, indicaron que del 1 de enero al 11 de marzo de este año se han recibido 117 mil declaraciones. Aunque los representantes del fisco no mencionaron cuántos ingresos representan señalaron que para el mes de abril, cuando debe finalizar la entrega de la declaración de renta, se prevé recaudar $338.1 millones.

Los funcionarios realizaron un llamado para que los ciudadanos, asalariados o de ingresos variables, ingresen al sistema y revisen las retenciones realizadas. Esto evitará futuros problemas de renta, multas y deudas con el Estado.