Crean asociación para operar Red CDMYPE

Centros CDMYPE buscan desarrollo de Mipymes

descripción de la imagen
La asociación CDMYPE realiza conferencias durante este jueves. Foto EDH/ René Estrada

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-18 11:00:00

La administración de los Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE) estará a partir de hoy a cargo de una asociación de operadores. La nueva organización contará con personalidad jurídica y autonomía, con esto esperan ampliar los servicios que dan a empresarios y mejorar la calidad de los mismos.

Mario Antonio Ruiz, recién juramentado presidente de la Asociación CDMYPE y rector de la UFG, dijo que ésta nace con el objetivo de crear una iniciativa de capacitación que trascienda los cambios políticos. Además, al estar agremiados tendrán más posibilidades de compartir experiencias entre los 12 centros de capacitación que existen y de recibir directamente donativos y asistencia técnica por parte de organismos internacionales.

Entre las acciones que se realizarán a futuro en coordinación con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), están la creación de un tercer centro de capacitación en San Salvador para atender la gran demanda de microempresarios.

La directora ejecutiva de Conamype, Ileana Rogel, explicó que además se buscará crear centros especializados. Uno para capacitar en el área de proveeduría, para que las Pymes puedan suplir de productos a instituciones de gobierno y grandes empresas. El segundo tendrá un enfoque de exportación, para aprender todo los procesos y trámites que implica el comercio exterior.

Por otro lado, Mario Ruiz comentó que en el mediano y largo plazo la asociación trabajará en un plan de mejora continua y un sistema de acreditación. Con esto se buscará que los centros de capacitación cuenten con revisiones y mejoras en la calidad de su servicio.

Los criterios y manuales de evaluación aún deben ser definidos entre la asociación y Conamype.

Autonomía

CDMYPE nació en 2010 con el apoyo de USAID y Conamype, como una iniciativa para integrar a sectores académicos, ONG y municipalidades en una estrategia de desarrollo económico.

En los 12 centros de capacitación se ha beneficiado a cerca de 9 mil microempresarios, enseñándoles aspectos técnicos y administrativos para los negocios. A futuro se espera expandir la red a un centro de capacitación por departamento.

Con el nacimiento de la Asociación CDMYPE, los centros de capacitación adquieren cierta autonomía con respecto a Conamype. Los operadores de los centros podrán gestionar donaciones económicas y de asistencia técnica con organismos internacionales.

Conamype, por su parte, mantendrá su apoyo canalizando fondos del Estado para apoyar al desarrollo de las micro y pequeñas empresas. Además analizará las reglas de funcionamiento de los nuevos centros de capacitación y mantendrá un monitoreo del uso de fondos públicos.

Representantes de USAID destacaron que esta iniciativa es un referente regional ya que reúne a varios actores para fortalecer al micro empresario. El modelo de CDMYPE fue retomado de una estrategia aplicada en Estados Unidos.

Tras los resultados en El Salvador trascendió que se implementarán iniciativas similares en otros países de Latinoamérica como Chile.

La micro y pequeña empresa genera alrededor del 40 % de los empleos en el país y representa el 98 % de las unidades de negocios, de acuerdo a cifras proporcionadas por la viceministra de la cartera de economía, Merlin Barrera.