BCR: economía solo creció el 2 % en 2014

b El sector servicios fue el que más creciób El banco coincidió en la necesidad de transformar la actividad productiva

descripción de la imagen
El sector de comercio, restaurantes y hoteles fue uno de los que más creció durante el año pasado, impulsando la economía nacional. foto edh / Archivo.

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-27 8:00:00

El Banco Central de Reserva (BAR) anunció ayer que, según las cifras oficiales, la economía salvadoreña creció el 2 % durante 2014. Además, según este organismo el déficit de la cuenta corriente se redujo hasta representar un 4.7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Las cifras oficiales revelaron que el sector servicios fue el que más creció el año pasado. La economía fue impulsada por los rubros de bienes inmuebles, bancos y seguros, servicios comunales, comercios, restaurantes y hoteles.

Por el contrario, actividades productivas como la construcción y la agricultura se contrajeron.

Según la tabla de precios constantes del BCR, al comparar la producción del sector construcción, esta se redujo un 10.5 % en 2014. Por otro lado, el banco señaló que la sequía y la plaga de roya afectaron la agricultura, cuyo ritmo de crecimiento fue de solo 1.6 %.

Inversión extranjera

El país recibió durante todo el año $275 millones en concepto de Inversión Extranjera Directa (IED). El Salvador sigue como uno de los que menor inversión recibe en la región.

A finales del primer semestre de 2014 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que nuestro país solo había recibido $25 millones en concepto de IED. Óscar Cabrera, presidente del BCR, resaltó que en los últimos meses se recibió una importante inversión en el sector de telecomunicaciones, aunque se hizo una desinversión, producto de la salida de Enel como inversionista en LaGeo.

La inversión en El Salvador es mínima, comparada con los $1,144 millones que recibió Honduras y los $1,399 millones de Guatemala.

Cabrera dijo que el país se ha especializado en servicios y producción con poco valor agregado, por lo que es necesario un cambio en la estructura productiva. En el caso del agro, cuya productividad es afectada por el clima y plagas, dijo que la ineficiencia se convierte en costo para la industria, por eso recomendó migrar a la agroindustria.

Proyecciones

El BCR estimó que este año la economía crecerá entre 2.2 % y 3.5 % si se cumplen previsiones de inversión, como en el caso de Fomilenio. Hacia 2017 la economía decrecería debido a alzas en precio del crudo y otros factores.