Puerto Rico avala emitir deuda por $2,950 millones

El Gobierno asegura que respaldará esta deuda con ingresos que esperan obtener tras un aumento en los impuestos.

descripción de la imagen
La copia de una nota girada por un director departamental de Educación circuló ayer en las redes. Foto EDH / redes sociales

Por

2015-03-17 8:00:00

SAN JUAN. El Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico (BGF) celebró ayer que la Legislatura de la isla por fin haya dado vía libre a la iniciativa que le permitirá realizar una nueva emisión de bonos de 2,950 millones de dólares, aunque evitó confirmar si tendrá que posponerla hasta mayo.

“Nos complace que la Legislatura, en un profundo debate público y deliberación, haya ratificado una ley que facilita que la Autoridad de Financiación de Infraestructuras (PRIFA en inglés, o AFI en español) pueda acceder a los mercados”, dijo la presidenta del BGF, Melba Acosta, en un comunicado.

Esa emisión de bonos estará respaldada por los ingresos que el Gobierno espera obtener con la subida de casi el 70 % el impuesto que grava en crudo y sus derivados en la isla, que entró en vigor el pasado domingo.

Los 2,950 millones de dólares que obtenga PRIFA, una de las muchas entidades públicas de la isla con serias dificultades financieras, servirán para que ésta le devuelva al BGF deudas pendientes, lo que a su vez permitirá al brazo financiero del Gobierno fortalecer su debilitada liquidez.

Medios especializados publicaron el lunes sin identificar sus fuentes que el Gobierno podría retrasar hasta el mes de mayo esta emisión de deuda, que en un principio estaba prevista para el pasado noviembre.

El pasado viernes el BGF desveló que tiene una liquidez de 1,227 millones de dólares, lo que supone un 12.6 % menos que la cantidad registrada en libros a comienzos del año.

Por ello necesita con urgencia fortalecer su liquidez para no poner en peligro la operatividad a corto plazo del Gobierno y de sus agencias.

La AFI notificó ayer al Electronic Municipal Access Market (EMMA) su intención de emitir pagarés por 246 millones de dólares en anticipación de bonos. —EFE