Gobierno y banca optimistas por economía mexicana

Tanto el gobierno como el sector financiero prevén crecimiento de la economía Banca Mexicana está en su mejor momento

descripción de la imagen
Problemas como la criminalidad y la violencia, son factores en contra del crecimiento. Foto EDH

Por

2015-03-22 8:00:00

La LXXVIII Convención Bancaria concluyó el sábado en México con reconocimientos mutuos entre el Gobierno y la banca del país y expresiones de optimismo sobre las perspectivas económicas y el sector financiero, con advertencias sobre posibles “choques” procedentes del exterior.

Al presentar las conclusiones de la reunión, en el balneario de Acapulco, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, afirmó que pese a los retos que enfrenta, el país “tiene una oportunidad única para alcanzar crecimientos dinámicos y sostenibles, y lograr así los niveles de desarrollo y bienestar que todos queremos”.

A su vez, dijo, “la banca mexicana pasa por el mejor momento de su historia y está preparada para hacer todo lo que le corresponde”.

“Recientemente se aprobaron 11 reformas estructurales de gran calado, que tendrán un impacto sin precedentes en el desarrollo económico y social del país”, refirió Robles en alusión a los cambios normativos en diferentes áreas promovidos por el Gobierno del presidente Peña Nieto.

A su juicio, las reformas “pueden generar un crecimiento adicional de entre 1.0 y 1.5 % del PIB (producto Interno bruto) potencial constante en el tiempo”.

Con todo, señaló desafíos pendientes como “la violencia y el crimen organizado que prima en algunas regiones del país, la falta de vigencia plena del Estado de derecho, la corrupción y la impunidad, así como la falta de desarrollo institucional en algunos niveles de Gobierno y su deficiente transparencia y rendición de cuentas”.

“También la pobreza y los desequilibrios regionales que existen, la informalidad y la baja productividad que esta genera, y la deficiente educación que todavía reciben muchos connacionales”, añadió.

El también presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer Mencionó igualmente los “desafíos que vienen de fuera”, entre ellos los bajos precios del petróleo, la inminente normalización de la política monetaria de Estados Unidos y “acontecimientos geopolíticos recientes”. —EFE.