Venta de Citi se estima en $1,500 millones

Banco Popular de España descartó la compra de activos

descripción de la imagen
Citigroup ha puesto a la venta sus operaciones en 11 naciones de América Latina. foto edh / ARCHIVO

Por Karen Molina /Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-10 8:00:00

La venta de operaciones del banco internacional Citigroup en Centroamérica costaría un estimado de 1,500 millones dólares, según publicó ayer el periódico español El Mundo.es y Bloomberg.

Sin embargo, el Banco Popular de España descartó la compra de las operaciones de Citi, y no participará de la subasta de sus activos, según publicó ayer por la tarde la agencia de noticias española Europa Press.

“La entidad que preside Ángel Ron había estudiado los negocios de Citi en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, pero finalmente ha decidido descolgarse del proceso de puja”, destaca la nota española.

En las últimas semanas se especuló que el Banco Popular era el principal interesado en la compra de dichas operaciones, pero según la nota periodística, su presidente Ángel Ron, decidió apartarse del proceso, sin dar más detalles.

El análisis del negocio minorista de Citi en Centroamérica entraba dentro del Plan de crecimiento internacional de Banco Popular, con el que la entidad pretende llevar a cabo una “prudente diversificación geográfica” aprovechando las ventajas competitivas de su modelo de negocio.

Así, el banco presentó en México la alianza con el Grupo Financiero Mexicano BX+, que incluye la apertura de 50 sucursales en el país azteca entre 2015 y 2016. Popular también cuenta con Totalbank, banco ubicado en Florida (EE. UU.), orientado a familias y pequeñas y medianas empresas.

Este banco ya ha hecho operaciones financieras similares. El año pasado adquirió el negocio de tarjetas de Citi en España por 400 millones de euros ( $427 millones) y posteriormente vendió el 51 % de la sociedad –que actúa bajo el nombre Bancopopular-e- al fondo Värde Partners.

Aval de Colombia, el otro interesado en Citi

El otro gran interesado en adquirir las operaciones minoristas de Citi es el grupo colombiano Aval, propiedad del reconocido banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento, que controla cuatro entidades en el país. Además, Aval y Valores tiene experiencia en la compra de unidades de financiación al consumo en América Central, tras la adquisición de la filial panameña de BBVA en julio pasado por $490 millones.

En la operación de compraventa también suena Davivienda, que estaría interesada en los activos en Panamá, aunque Citigroup ya ha mencionado que busca un solo comprador para todas las filiales en la región.

Citigroup dijo en octubre de 2014 que se saldrá de la banca de consumo en 11 países, lo que significa una operación de $1,062 millones de utilidades y $7,000 millones en préstamos hasta el 30 de septiembre de 2014.

En el comunicado emitido ese mes, Citigroup anunció sus acciones estratégicas para acelerar la transformación de “Banca de Consumo Global” y centrarse en aquellos mercados en los que tiene una operación de mayor escala y crecimiento potencial.

Tras la venta de activos en cada uno de los países, Citigroup se quedará solo con la banca corporativa, que ha sido su fuerte en los últimos años.

Citi cerrará operación de banca de personas así como HSBC Holdings y ING Group NV, que han vendido activos en el marco de cómo los más grandes bancos del mundo están reestructurándose después de la crisis financiera.

Los seis países latinoamericanos donde Citi dejará la llamada banca de menudeo son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú, reportó AP. Además, saldrá de Egipto, Japón, República Checa, Hungría y Guam, añadió. La venta de los negocios está en marcha y se espera concluya a finales de 2015.

En El Salvador

El superintendente del sistema financiero, Ricardo Perdomo confirmó, la semana anterior, que ya se avaló la venta de las operaciones de Citi en El Salvador y que ahora están analizando la solicitud de compra que ya hizo otra institución financiera, sin entrar en detalles sobre el nombre de la compañía interesada.

Perdomo dijo que la operación requerirá su análisis antes de que se avale la venta de este grupo financiero, que tiene una buena porción de los depósitos bancarios en El Salvador.

Citibank El Salvador es el quinto banco comercial con más activos en el país. Según datos de la Asociación Bancaria Salvadoreña, al 31 de diciembre este grupo tenía activos por $1,583.1 millones, una cartera de préstamos netos de $1,015.7 millones y una cartera de depósitos de $1,190.0 millones.

Por otro lado la Superintendencia ya avaló la venta de las acciones que Citi tenía en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Confía, que era parte de Citigroup.

La empresa que comprará sus activos es la hondureña Inversiones Atlántida.

Una nota enviada por Citi, como ente controlador de la empresa previsional detalló: “en línea con la estrategia global de Citi de enfocarse en otros negocios en los que puede lograr la mayor escala y potencial de crecimiento, Citi celebró un acuerdo definitivo para la venta de su interés controlante en el fondo de pensiones en El Salvador de AFP Confía a Inversiones Atlántida”.

Aún no se confirma de cuánto será la operación comercial que hará Atlántida para la compra de la AFP.

No obstante, tanto los clientes de Citi como los afiliados a las AFP no sufrirán cambios en sus cuentas personales. Como ha ocurrido con otras entidades financieras, los clientes solo verán cambios en las marcas.