Invierten $3 Mlls. en planta harina de Gumarsal

Con la nueva capacidad instalada buscan aumentar exportaciones de harina de maíz en Centroamérica

descripción de la imagen
La mayor parte de la producción de esta planta de harina nixtamalizada será destinada a la exportación en mercados de Centroamérica y México. foto edh / leonardo gonzález

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-19 8:00:00

Agroindustrias Gumarsal amplió su capacidad instalada para la producción de harina de maíz blanco, con lo cual pretenden expandirse en el mercado nacional y regional.

El presidente ejecutivo de la empresa, Wilfredo Guerra, expresó que la nueva planta, inaugurada ayer, requirió una inversión de $3 millones.

Con las modernas instalaciones se ha triplicado la capacidad, llegando a las 3,000 toneladas mensuales. Las máquinas se encargan de limpiar y procesar el maíz blanco hasta convertirlo en harina para elaboración de alimentos como tortillas.

Guerra comentó que de dicha producción, el 60 % se destinará a la exportación en Centroamérica y México. La empresa busca crecer en el mercado de harinas.

La nueva planta, situada en Sitio del Niño, proveerá empleo directo a 25 personas, además de las 42 que ya trabajaban en la producción de harina de maíz. Además se espera generar 1,000 empleos indirectos.

Plan de inversión

La inauguración de la nueva planta es parte del plan de inversión de $15 millones que Gumarsal implementará durante este año.

Wilfredo Guerra explicó que antes de que termine el año esperan iniciar operaciones con una planta procesadora de pasta para espaguetti. Sería la primera en el país, señaló, ya que el producto se importa en su totalidad desde Guatemala y Costa Rica.

La planta de espaguetti representará una inversión de $3.5 millones.

Por otro lado, están por ampliar las instalaciones para el procesamiento de la harina de trigo. Esperan ampliar su capacidad a 10 mil toneladas.

El presidente de Gumarsal también anunció que a finales de este mes esperan recibir un embarque de 38,000 quintales de frijol.

El grano será importado y embodegado para evitar una nueva alza del precio, producto de la escasez de frijol, explicó Guerra.