Juez Griesa autoriza a Citibank Argentina a pagar a los bonistas

Citi recibió un escrito de la corte de Thomas Griesa por la que "no impedirá" el procesamiento del pago, según comunicado oficial.

descripción de la imagen
Problemas como la criminalidad y la violencia, son factores en contra del crecimiento. Foto EDH

Por

2015-03-22 8:00:00

BUENOS AIRES. El juez neoyorquino Thomas Griesa autorizó a la filial argentina del banco estadounidense Citibank a pagar a los bonistas con títulos de deuda reestructurada bajo legislación argentina, en el marco del conflicto entre el Gobierno de Cristina Fernández y fondos especulativos.

A través de un comunicado, el Citibank Argentina anunció que la Corte del distrito sur de Nueva York “emitió una estipulación y orden por la que, entre otras cosas, no impedirá al Citi que su sucursal de Argentina cumpla con sus obligaciones de procesamiento de pago en relación con los intereses de los bonos en dólares bajo ley Argentina, que podrán ser pagados el 31 de marzo”.

También incluyó dentro de esta orden el vencimiento que operará el 30 de junio próximo, aunque bajo determinadas condiciones.

El juez también autorizó al Citi a que “ejecute su salida del negocio de custodia de títulos en Argentina, proceso que se llevará a cabo en total acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes”.

El comunicado precisa que “el negocio de custodia representa aproximadamente el 2 % de los ingresos de Citi Argentina y, por su propia naturaleza, no tiene relación significativa con el resto de sus actividades bancarias” que se desarrollan en el país.

Por último la entidad bancaria señala que el “Citi ha cumplido un papel relevante en la economía argentina durante más de 100 años y espera continuar desempeñando ese rol a lo largo de las décadas venideras”.

Según infobae.com, el fallo fue determinante para el Citi. A través de un escrito firmado por sus abogados, la entidad decidió que la filial argentina desarrollará un plan para salir del negocio de custodia de bonos “lo más pronto posible”, que implicaría vender partes de esa área o finalizar contratos con algunos clientes. La entidad se encontraba en una encrucijada: si cumplía con el fallo de Griesa, estaría en desacato con las leyes locales. Y el Gobierno nacional incrementó la presión sobre el Citibank. Para controlar el pago del 31 de marzo, designó como veedor a David Jacoby, vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV). El nombramiento busca “realizar un seguimiento diario en la entidad hasta que se efectivice el pago de rentas correspondientes a los Bonos PAR regidos por Ley Argentina pagaderos en dólares”, según un comunicado oficial. No es el primer mensaje que el Gobierno le envía al Citi para que realice este pago. La presidente Cristina Kirchner dijo durante un acto desde la localidad santacruceña El Calafate: “Van a tener que pagar y cumplir la ley argentina”.

Federico Thea, secretario legal y administrativo del Ministerio de Economía, dijo que de no cumplir con las normas nacionales podría suspender y revocar la autorización de Citi para operar dentro del sistema bancario argentino. —AGENCIAS