El Caribe “condenado” a altos costos de la electricidad

La región cuenta con poca infraestructura y recursos para generar electricidad. Además el mercado es muy pequeño.

descripción de la imagen
El reducido tamaño de las economías de la mayoría de islas del Caribe dificulta acceder a electricidad más barata. foto edh

Por

2015-03-23 8:00:00

SAN JUAN. Las islas del Caribe han sufrido por décadas los altos costos de electricidad porque en su mayoría no tienen combustibles fósiles propios ni capacidad desarrollada para explotar otras fuentes alternativas, según coincidieron varios expertos.

“Desafortunadamente, los países del Caribe están condenados a pagar más, porque son los que menos recursos locales tienen para generar electricidad”, explicó Rigoberto Ariel Yépez, jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según datos de 2012 del BID, Dominicana, Antigua y Barbuda, y Granada son las islas con los precios más altos de electricidad, ya que sus habitantes pagan cerca de 44, 43 y 41 centavos estadounidenses por kilovatio/hora, respectivamente, frente a la media de 13 centavos que por ejemplo se paga en EE. UU.

Warren Smith, presidente del Banco Caribeño de Desarrollo (CDB, por su sigla en inglés) apuntó que las elevadas tarifas de la electricidad en las islas de la región se deben a una combinación de factores.

Entre ellos, citó el alto precio al que se ven obligados a comprar el combustible para generar electricidad, la volatilidad de los mercados internacionales del petróleo, el pequeño tamaño del mercado caribeño que resta fuerza a la hora de negociar, y los modelos arcaicos de generación de electricidad que tienen muchas de las islas en la región.

Otro factor clave es, dijo, la ausencia de economías de escala en la generación de electricidad, ya que el reducido número de consumidores hace que el coste relativo de la producción sea muy elevado.

En cuanto a la posibilidad de que productores de petróleo tales como Jamaica y Trinidad y Tobago puedan suplir la demanda de la región, para abaratar los costos, Yépez descartó la idea porque estas islas “apenas producen petróleo para suplir su propia demanda interna”.

La excepción es Trinidad y Tobago, que genera a partir de gas natural, pero vende ese recurso a Europa. —EFE