Agricultura lanza alerta zoosanitaria

El Ministerio de Agricultura y Ganadería prohíbe la importación de huevos y carne de ave de ocho Estados de EE. UU.

descripción de la imagen
El motivo de este cierre de fronteras es proteger el patrimonio aviar del país. Foto EDH/Archivo

Por

2015-03-30 8:00:00

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró estado de alerta zoosanitaria en todo el país, lo que implica que queda prohibida la importación de huevos y carne de ave de Estados Unidos, sin el debido procedimiento sanitario.

De acuerdo a un comunicado emitido por el MAG, esto fue hecho con el “propósito de proteger las aves de corral y que El Salvador no se vea afectado con la influenza aviar”.

La institución indicó que “a pesar que la declaratoria estipula cerrar las fronteras de El Salvador con Estados Unidos, por los recientes eventos de influenza en ese país, esta no será en su totalidad”.

Esto significa que se cerrarán fronteras con los Estados de Arkansas, California, Idaho, Kansas, Minnesota, Missouri, Oregon y Washington, puesto a que son estos los que están siendo afectados por dicha enfermedad, causada por el virus de la influenza aviar tipo A.

Esta medida será aplicada a las aves vivas, huevo fértil, huevo de mesa y productos frescos, refrigerados y congelados sin ningún proceso térmico. De igual forma se aplicará para el tránsito internacional de estos productos.

El comunicado establece que para los productos cocidos o procesados en sus diferentes presentaciones, deberán acompañarse de un certificado de tratamiento térmico el cual debe ser emitido por las entidades oficiales correspondientes.

Este debe ser demostrado mediante documentación de origen y procedencia de los productos, según explicó la Dirección General de Ganadería (DGG) del MAG.

Estas medidas serán aplicadas debido a que el virus puede estar presente en la superficie de huevos y carne de aves, y es el transporte de estos producto el que se vuelve en un medio de transmisión.

Es por esto que la declaratoria busca proteger el patrimonio aviar nacional que comprende 13.5 millones de aves ponedoras, 450 mil reproductoras y 5.4 millones de aves de traspatio, de acuerdo al Ministerio.

El año pasado país fue declarado libre de las enfermedades Newcastle, Influenza Aviar Alta Patogenecidad, laringotraqueitis y tifosis. Desde el 2002, la influenza aviar de baja patogenidad H5N2 fue aislada gracias a las medidas de control y el fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y alerta rápida, reiteró el MAG.

Es por eso que el Ministerio considera que se deben aplicar las medidas necesarias para continuar con esa trayectoria libre de enfermedades.