Walmart pesca nuevo proveedor local de mariscos

Aspescu pasa a formar parte de los proveedores gracias a mejores prácticas de manufactura

descripción de la imagen
El convenio entre Walmart, USAID y Aspescu beneficia directamente a 84 pescadores y sus familias, que han trabajado duro para vender producto de calidad . Foto EDH/ Marlon Hernández.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-27 8:00:00

Walmart en El Salvador continúa en la búsqueda para apoyar la producción nacional, por ello ha incrementado la compra local que realizan en mariscos, con el objetivo de que los salvadoreños puedan encontrar una amplia variedad de productos más frescos en todas sus tiendas.

Desde hace más de dos años la cadena de supermercados Walmart ha brindado apoyo a la Asociación de Pescadores Artesanales de la Playa El Cuco (Aspescu), para que hoy sea posible que estos pasen a formar parte de sus proveedores locales.

De acuerdo con la gerente de asuntos corporativos de la cadena, Claudia de Ibáñez, la compañía permanece en la búsqueda constante de proveedores locales, para que además de establecer relaciones comerciales, esto sea una puerta para que estas empresas se abran paso a nuevas y grandes oportunidades.

Hace dos años Walmart, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y Aspescu decidieron realizar una alianza para que la asociación recibiera el apoyo y el financiamiento y pudiera implementar mecanismos que le permitieran que los productos pesqueros estuvieran en óptimas condiciones y fueran comercializados.

Este apoyo de $100 mil que recibió la cooperativa, con un aporte del 40 % por parte de Walmart, le ha facilitado mejorar en gran medida, cada uno de los procesos que realizan en la asociación.

Según lo declaró la representante de Walmart, Aspescu ha recibido asistencia técnica y capacitación para el personal, buscando mejorar los procesos de manipulación y control de temperatura, además, hoy ya cuentan con planes de limpieza y desinfección de utensilios. También cumplen con normativas de envasado, etiquetado, almacenamiento y distribución de los productos.

Todos estos avances que han logrado, permiten que hoy Walmart pueda comprar el producto con mayor confianza y ofrecerle a sus clientes mayor calidad.

“Después de un largo trabajo para que cumplieran temas de manufactura, hoy lo estamos logrando. Ahora Aspescu cuenta con las óptimas condiciones para que Walmart reciba el producto que ellos nos ofrecen”, declaró de Ibáñez.

La semana anterior Aspescu entregó su primer cargamento con cuatro quintales de producto a Walmart. Entre estos se contabilizó pescado tipo Róbalo, Curbina y Boca Colorada fileteada.

Actualmente Walmart compra el 90 % de los mariscos que ofrecen en sus salas a diferentes cooperativas nacionales.

Asociación tiene mayor potencial

Con la transformación que ha experimentado el centro de acopio de Aspescu, el potencial para vender una mayor cantidad de mariscos a supermercados Walmart podría incrementar paulatinamente.

Según lo reconoció el gerente general de la asociación, William Melgar, hace dos años la cooperativa no contaba con los requisitos mínimos de salubridad que exigía el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud para comercializar, sin embargo, para lograr establecer relación comercial con la cadena de supermercados, han buscado llenar cada uno de los requisitos que se les piden para abastecerles.

También la asociación se encuentra en proceso de ampliar sus instalaciones para poder tener un área de manipulación del pescado seco.

De acuerdo con la gerente de asuntos corporativos de Walmart, Aspescu puede llegar a ofrecer a los supermercados pescado seco, variedad de mariscos, camarones pequeños, mezclas de camarones, pescados pequeños y enteros.