Costa Rica innova en energía renovable

Durante el primer trimestre del año no han utilizado hidrocarburos para generación eléctrica.

descripción de la imagen
Se estima que Costa Rica brinda conexión eléctrica al 99.4 % de los hogares.

Por

2015-03-16 8:00:00

SAN JOSÉ. Costa Rica ocupa la primera posición de Latinoamérica en el tratamiento de las energías limpias y renovables, según informó ayer en un comunicado el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Según los datos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), durante enero, febrero y lo que va de marzo (75 días), ha sido innecesario el uso de hidrocarburos para alimentar la red del país.

Las condiciones lluviosas favorables durante los primeros meses del año permitieron que los embalses de Arenal, Cachí, La Angostura y Pirrís hayan alcanzado niveles por encima de las estimaciones del ICE.

Estas cuatro plantas, con sus embalses de regulación estacionales y de reserva de seguridad, más las otras plantas hidroeléctricas, conforman el brazo más fuerte de producción costarricense.

La cantidad de agua impulsa que el encendido de las plantas térmicas se mantenga como última medida de contingencia. El ICE estima que en el segundo trimestre seguirá la baja en los costos de la tarifa eléctrica. —ACAN-EFE