Las mujeres envían más remesas

La mayoría de las remesas enviadas a través de Western Union son tramitadas por mujeres

descripción de la imagen
El país sigue recibiendo una importante cantidad de dinero todos los meses, a través de las remesas enviadas por compatriotas que viven en el exterior. Foto EDH/ Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-16 12:00:00

Alrededor del mundo las mujeres representan el mayor grupo de emisores de remesas. Su rol como migrante y soporte de las finanzas de los hogares ha crecido en varios países, según informó en un comunicado Western Union, empresa de transferencias de dinero.

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, alrededor del mundo se mueven $582 mil millones en remesas, de las cuales $291 mil millones (el 50 %) son enviadas por mujeres.

Western Union profundizó en estas cifras demográficas señalando que el 51 % de sus clientes que envían dinero son mujeres. Basados en estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la compañía afirmó que, pese a que los ingresos de este grupo son menores, suelen enviar un mayor porcentaje de sus salarios, en comparación con los hombres. “Las mujeres han emergido de la marginación en la ecuación de la migración internacional, para convertirse en tomadoras de decisiones y contribuidoras esenciales para el bienestar económico de sus familias y comunidades”, comentó Odilón Almeida, presidente para las Américas y Unión Europea de Western Union.

De acuerdo con el presidente de la empresa, las remesas enviadas por mujeres están influyendo en la creación de capital humano, ya que gran parte del dinero se destina a la educación. “Más de la mitad de las remesas que movemos, son hechas por mujeres”, agregó Almeida.

Según el análisis de Western Union las remesas enviadas por y hacia mujeres se utilizan para beneficio del grupo familiar, incluyendo alimentación, educación, salud, vivienda y el ahorro, más que para consumo. Por otro lado, se resaltó el hecho de que dos tercios de los envíos hechos por mujeres tiene como destino otras mujeres.

Por otro lado, el sector femenino representa el 48 % de la población migrante en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las que lo hacen por motivos laborales se están trasladando a países con economías basadas en servicios, en las cuales encuentran mayores oportunidades. Los hombres tradicionalmente se establecen en zonas con economías industrializadas.

Western Union además destacó que la participación de las mujeres en los servicios financieros está aumentando, hasta alcanzar casi los mismos niveles que los hombres.

Retomando datos del Banco Mundial, la empresa señaló que el 46.6 % de las mujeres posee una cuenta en una institución financiera, frente al 54.5 % de los hombres. El 21 % de la población femenina mantiene ahorros en una cuenta contra el 23.9 % de los hombres. Por otro lado, en cuanto al uso de nuevas tecnologías, el 15.6 % de los hombres ya utiliza pagos electrónicos, mientras el 13.4 % de las mujeres lo hace. Western Union también destacó que el 7 % de las mujeres utilizan sus cuentas bancarias para recibir remesas y 6 % de las mujeres utilizan su cuenta para enviar remesas. Además un aproximado del 3 % de la población femenina recibe dinero a través de sus teléfonos celulares.