Agencias no bancarias del Agrícola transan $3.6 Mlls.

Los corresponsales financieros reportan 60 mil transacciones en poco más de un año

descripción de la imagen
Negocios como tiendas o farmacias, como la de la foto, se han convertido en corresponsales financieros Banco Amigo. Foto EDH

Por José Luis Henríquez negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-25 8:00:00

Apenas tienen un año y cuatro meses de haber sido autorizados para operar, y en lugar de gatear los corresponsales financieros del Banco Agrícola han comenzado a correr, como que si de una maratón se tratara.

Autorizados para operar a finales de 2013, los corresponsales financieros del Banco Agrícola (denominados Banco Amigo) ya han realizado transacciones por alrededor de $3.6 millones, según comentaron voceros de la institución, lo que revela el rápido protagonismo que han venido a cobrar estos nuevos canales en el mercado financiero nacional.

Los corresponsales no bancarios están constituidos por tiendas, farmacias, ferreterías, abarroterías y todos aquellos negocios que tengan algún grado de cercanía con las comunidades, generalmente en ciudades, pueblos o villas en donde no existen bancos formales, como tal.

Y es tanto el apetito por esta clase de servicios, que en dicho periodo Banco Amigo ha realizado más de 60 mil transacciones, entre operaciones de depósitos; cobros de remesas; retiros de efectivo y pagos de créditos, tarjetas y de servicios, entre otros; con la única variante de que el horario de servicio depende de cada negocio aliado.

El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, ‘holding’ propietaria de Banco Agrícola, apuntó que a la fecha hay 104 corresponsales financieros no bancarios en El Salvador, que han tenido un crecimiento exponencial.

“El Banco Amigo es el que está en la farmacia, en la tienda de la esquina, y donde está la persona que comparte con uno el día a día en su barrio. Allí es donde nosotros estamos haciendo las transacciones”, comentó.

El ejecutivo bancario recordó que en el Grupo Bancolombia este canal, de las tiendas y farmacias de barrio, está transando el 12 por ciento de las operaciones totales del Grupo. “Y en Grupo Bancolombia se hacen cerca de 2 mil millones de transacciones al año”, recalcó.

Actualmente solo el Banco Agrícola y la Federación de Cajas de Crédito (Fedecrédito) tienen permiso de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), para operar bajo la figura del corresponsal financiero no bancario.

Construyen data center de última tecnología

El presidente de Bancolombia también señaló que en El Salvador se está construyendo un data center (un centro de cómputo) con lo último en tecnología, y será uno de los mejores de América Latina.

El proyecto, que costará $55 millones, está a cargo de un salvadoreño.

Asimismo indicó que se está invirtiendo en proyectos estratégicos, como los mismos canales financieros o corresponsales bancarios. “El Salvador nos ha mostrado, como ejemplo para la organización, para Centroamérica y los países en donde nosotros estamos, un canal multifuncional que son los quioscos, en donde en El Salvador tenemos 208”, apuntó.

Finalmente, Yepes señaló que seguirán invirtiendo en el país. “Invertiremos $60 millones en este año. No son proyectos a dos o tres años. Este es un voto de confianza en el país y en el Banco Agrícola, que está liderado por salvadoreños, tiene la mayor participación de mercado, el mayor nivel de activos y de cartera. Sentimos que el Agrícola es el banco más querido y está en primer lugar en responsabilidad social empresarial”, concluyó.