FMI: “Haití y Nicaragua, los más afectados de Petrocaribe”

Estos países no tienen reserva o un robusto mercado financiero interno, dice FMI

descripción de la imagen
FMI: "Haití y Nicaragua, los más afectados de Petrocaribe"

Por Karen Molina/Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-19 8:00:00

Haití y Nicaragua son los dos países, ligados a Petrocaribe, que más se verán afectados por la caída mundial de los precios del petróleo, según dijo el miércoles la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Adrienne Cheasty.

“La caída en los precios de petróleo es más compleja para los miembros de Petrocaribe que para otros importadores de crudo”, expresó Cheasty, durante una conferencia de prensa ofrecida en Barbados.

De acuerdo con su análisis, tanto Nicaragua como Haití no cuentan con amplias reservas o un robusto mercado financiero interno. Algo parecido ocurrirá con Belice.

Cheasty recordó que incluso hay expertos que han cuestionado si el apoyo regional a Petrocaribe debe continuar.

Guyana, República Dominicana y Jamaica serán los menos afectados porque sus Gobiernos se han preparado económicamente para responder adecuadamente al cambio.

Petrocaribe es una alianza comercial en la que están integrados 18 países de Latinoamérica y el Caribe, incluido El Salvador.

El acuerdo comercial, creado en 2005, fue propuesto por el expresidente de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez, y tenía como fin venderles combustible a dichos países a precios preferenciales y a plazos ventajosos.

Estas condiciones eran favorables para Venezuela cuando el barril del petróleo costaba $100, pero el precio del crudo se ha reducido a la mitad desde finales de 2014, lo que ha puesto en duda la continuidad de esta alianza.

Esta semana el barril del petróleo se cotizó en $50, un precio que no se veía desde 2008.

De acuerdo con información oficial, Venezuela exporta 100,000 barriles diarios a los países que integran Petrocaribe, lo que genera una factura de 4,000 millones de dólares, de la cual una parte se paga en efectivo y el resto con bienes y servicios.

El gasto es tal que la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó la semana pasada que su país revisará el esquema de financiamiento del acuerdo energético Petrocaribe, sobre todo en relación con los intereses de mora.

El miércoles pasado el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que si la situación en Venezuela llegara a provocar la suspensión del programa de petróleo subsidiado Petrocaribe, podría producirse “una grave crisis humanitaria” en la región.

Kerry, en una conferencia sobre energía y cambio climático en el centro de estudios Atlantic Council de Washington, lanzó esa advertencia al hablar de los “daños estratégicos” que, a su juicio, pueden provocar “los retos energéticos que hay hoy en el mundo, desde Venezuela a Irak, pasando por Ucrania”.

En diciembre de 2014 el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó que pese a que Venezuela promete continuar el programa, sus exportaciones petroleras a estos países cayeron cerca de 20 % entre enero y octubre comparado con el mismo período del año pasado, según la firma de datos comerciales ClipperData LLC, de Nueva York. En 2013, los envíos de crudo habían bajado 15 % frente a 2012, señala el Fondo Monetario Internacional.

“Si Petrocaribe se retira de Jamaica, no sé cómo nos las arreglaremos”, dijo a este periódico Verona Barrett-Brown, directora de una escuela primaria del área de Kingston que lleva el nombre de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, o PDVSA, en la pared. “Será un día oscuro”.

Nicaragua es optimista

Por su parte el asesor para asuntos económicos de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, mostró ayer su optimismo porque el país centroamericano no se verá afectado por la caída de los precios internacionales del petróleo.

“Aquí acaba de estar el subdirector gerente mundial del FMI (Min Zhu) y estuvo la misión de asesoría que tenemos nosotros durante 10 días, y el dictamen de ellos es que vamos bien, que con todo y la situación, que analizaron, de Venezuela, nuestro futuro es, dijeron ellos, bastante optimista, bastante positivo”, dijo Arce a periodistas.

Nicaragua paga el 50 % de su factura petrolera con Venezuela en un plazo de 90 días, y el restante 50 % en un período de 25 años, con dos años de gracia y un interés del 2 % anual.

El dinero que Nicaragua se ahorra con estas condiciones ventajosas debe ser invertido en obras sociales, según los acuerdos de Petrocaribe.

El embajador de Venezuela en Nicaragua, Francisco Javier Arrúe, ha confirmado que Caracas acepta productos agropecuarios del país centroamericano como forma de pago.

Venezuela es el segundo socio comercial de Nicaragua, después de Estados Unidos.

Nicaragua proyecta cerrar 2015 con un crecimiento económico de entre 4.5 % a 5 %, con una tasa de inflación de entre 6 % y 7 %.

El Salvador, por su parte, se adhirió a la alianza Petrocaribe el 2 de junio, un día después de que asumiera la presidencia Salvador Sánchez Cerén.

Sin embargo a la fecha el país no ha logrado concretar ningún envío de combustible por la vía de este acuerdo, pues según el análisis de economistas, las condiciones que ofrece Venezuela no son favorables para el país.

Aún así, El Salvador importa petróleo de Venezuela desde 2006 a través de Alba Petróleos, que tiene más de 45 estaciones de servicio en el país.