Déficit fiscal encarece deuda de Costa Rica

La semana pasada colocó $1,000 Mlls. y tuvo que pagar más intereses

descripción de la imagen
Costa Rica ha reducido su confianza frente a los inversionistas extranjeros que financian al Gobierno. Su elevado déficit eleva su riesgo financiero. Foto EDH / Archivo

Por

2015-03-08 11:00:00

SAN JOSÉ. El financiamiento externo de Costa Rica se encareció por el alto déficit fiscal del Gobierno.

El país realizó la semana pasada una nueva colocación de deuda en el mercado internacional por $1,000 millones y tuvo que ofrecer más rendimiento a los inversionistas debido, en parte, a la mayor percepción de riesgo del país y al deterioro de las finanzas públicas.

Los títulos fueron emitidos a un plazo de 30 años y un rendimiento del 7.15 %; es decir, un premio de 4.44 puntos porcentuales adicional al rendimiento que paga el bono del Tesoro de Estados Unidos a 30 años, que sirve como referencia por considerarse el menos riesgoso.

El margen de diferencia entre los bonos costarricenses y estadounidenses, conocido como spread, tiene tres años consecutivos de incrementarse.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda catalogó anoche como positivo el resultado de la colocación de los eurobonos en el mercado internacional.

Helio Fallas, jerarca de la institución, dijo al periódico La Nación que los recursos permitirán mantener la estabilidad de las finanzas públicas para hacerles frente a vencimientos de deuda hasta por un periodo de 16 meses.

“Permitirá reducir la presión sobre el mercado financiero interno y sobre el mercado cambiario, al eliminar la necesidad de adquirir dólares para el pago de deuda”, indicó Fallas.

Para Édgar Ayales, exministro de Hacienda, el actual Gobierno debe anunciar de urgencia la estrategia para reducir sus gastos e incrementar sus ingresos pues no podrá emitir más deuda externa.

“No se puede buscar internamente el dinero para financiar el déficit fiscal pues se sofoca la necesidad de recursos del sector productivo y podrían aumentar los intereses”, dijo Ayales.

La colocación de eurobonos de la semana anterior fue la última de los $4,000 millones avalados por la Asamblea Legislativa en 2012.

El eurobono es una emisión de títulos de deuda en los mercados internacionales que se usa para financiar gastos que el Gobierno no puede cubrir por sí solo. _Agencias