Cinépolis invierte $16 Mlls. en Centroamérica en 2015

La cadena mexicana se propone abrir más de 50 nuevas salas en la región, principalmente en Costa Rica y Guatemala. En El Salvador posee tres complejos y evalúa posibilidades de crecer.

descripción de la imagen

La mayoría de personas fallecen por excesiva velocidad.

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía EDH

2015-03-30 8:00:00

inépolis, la cadena cinematográfica de capital mexicano, informó que a lo largo de este año ejecutará un plan de expansión en Centroamérica por un monto estimado de 16 millones de dólares.

La cifra de inversión fue confirmada a Expansión por Luis Monestel, gerente de la firma para Centroamérica, desde el centro de operaciones de Costa Rica.

En Centroamérica, donde la cadena cuenta con 18 cines con un total de 141 pantallas, Cinépolis observa un franco crecimiento debido a que en varios países se ejecutan nuevos proyectos de construcción de infraestructura comercial.

En general, todo el mercado centroamericano es positivo para Cinépolis, una marca que lleva 12 años de operar en ocho ciudades centroamericanas.

Monestel detalló que el mayor crecimiento ocurrirá en la vecina Guatemala, donde la operación pasará de tres complejos cinematográficos a un total de siete, y en número de pantallas, de 46 a 61.

Las nuevas salas estarán en la Ciudad de Guatemala y en Mazatenango.

En el mercado hondureño, el plan es abrir un cine en San Pedro Sula. Actualmente, Cinépolis tiene un complejo con 10 salas.

Para Costa Rica, la mexicana tiene programada la apertura de 30 salas en un centro comercial que operará en el sector de Santa Ana.

Las salas tendrán un costo de $5.5 millones y se espera que estén listas en octubre del presente año. En ese país poseen tres complejos con 29 pantallas.

En Panamá, en donde cuentan con tres cines y 22 pantallas, prevén adicionar uno o dos más.

En El Salvador, un mercado al que incursionó en 2005 y en donde hoy día ocupa el 43% de participación, las expectativas de expansión también son positivas, pero no hay un proyecto en firme.

“Cuando llegamos a El Salvador, la competencia tenía más cines que nosotros, pero como los han ido cerrando y nosotros creciendo, ahora tenemos más participación de mercado”, dijo Monestel.

En la actualidad, la cadena posee tres complejos en este mercado. Los primeros dos están ubicados en el centro comercial Galerías y Multiplaza, con 11 y 8 salas, respectivamente, y el tercero en el centro comercial Metrocentro Santa Ana, donde abrió en el último trimestre de 2012 con un total de cinco pantallas.

En cuanto a un cuarto complejo en El Salvador, Monestel dijo que están en negociaciones con centros comerciales tanto en San Salvador como en los departamentos, pero no brindó mayores detalles.

Sin embargo, comentó que mantienen el plan de inversiones en el rubro tecnológico. En 2012, la cadena emprendió el proyecto de digitalización de las salas de cine en El Salvador por un monto de 2.5 millones de dólares (con proyectores tipo 4K) de manera que hoy día los espectadores gozan de una mejor experiencia audiovisual, específicamente con cintas producidas en los formatos 2D y 3D.

Para este año, aún están elaborando el plan de inversión, pero siempre incluirá la incorporación de equipos tecnológicos relacionados con proyección y sonido, remodelaciones y mejoras en atención al cliente.

La expectativa de Cinépolis es alcanzar un crecimiento por arriba del 10% para este año en la operación salvadoreña (ingresos en taquilla).

La trayectoria

Cinépolis nació en México hace 44 años, con apenas 3 pantallas, pero en la actualidad cuenta con 3,808.

Hoy día la corporación opera en 11 países, entre éstos: Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, Perú e India, en donde posee un total de 134 cines, con un total de 696,806 butacas.

Al cierre del año pasado, la empresa cinematográfica clasificada como la cuarta cadena más grande del mundo en la industria del cine, recibió 201.8 millones de clientes, según datos corporativos.

La semana pasada, la compañía informó a El Financiero de Costa Rica que en los próximos cinco años proyecta abrir 1,500 salas en diferentes complejos en México, las cuales representarían un aumento de 38% con respecto a las 3 mil 800 con las que cuentan actualmente.

No obstante, se estima que este crecimiento podría ser superior con la expansión que esperan realizar en Latinoamérica, Europa y Asia.

En México ha logrado alcanzar el 66% de participación de mercado, en donde al cierre de 2014 alcanzó un total de 321 complejos ubicados en 97 ciudades.

En los últimos 12 meses, Cinépolis recibió 191.2 millones de espectadores en todas las salas de cine de México.