Alimentos Jack’s elevará su producción en el país

La empresa trasladará a El Salvador parte de la producción que actualmente realiza en Costa Rica.

descripción de la imagen
Planta de producción de Alimentos Jack's en la Zona Industrial Pavas, en San José de Costa Rica. —Foto Expansión / Cortesía de Alimentos Jack's.

Por Por Omar Cabrera | Fotografía Cortesía de Alimentos Jack's

2015-03-04 3:00:00

Atraída por la economía dolarizada y por la sólida tradición industrial que El Salvador tiene en el sector de ‘snacks’, la empresa costarricense Alimentos Jack’s aumentará su producción en el país, informó su presidente, Andrés Ignacio Pozuelo.

En declaraciones exclusivas para Expansión, el empresario dijo que esas son las dos razones por las que su compañía ha decidido incrementar sus operaciones en El Salvador.

“Estamos trabajando con una alianza de manufactura con Industrias Bocadelli y pensamos ampliarla en el futuro”, añadió Pozuelo, vía correo electrónico desde Costa Rica, donde tiene sus oficinas centrales.

Pozuelo respondió así a preguntas de este semanario luego de que el jueves pasado anunció la decisión de Alimentos Jack’s de trasladar a Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua un 50 por ciento de la producción que actualmente desarrolla en Costa Rica.

Jack’s produce alimentos a basa de cereales, como boquitas, galletas, barras, palomitas de maíz, cereales para el desayuno, y otros.

La empresa opera desde hace medio siglo, y actualmente exporta a Nicaragua, Panamá, Jamaica, República Dominicana, y un poco a Estados Unidos.

Pozuelo dijo que en las instalaciones de Bocadelli en El Salvador, actualmente producen “alrededor de un millón de paquetitos de tortillitas por mes”, que luego son exportados para su venta en Costa Rica.

El pasado jueves, Pozuelo dijo que la decisión de trasladar la mitad de la producción desde Costa Rica hacia otros países se debe a los altos costos de la energía eléctrica y de las materias primas, el exceso de trámites y la “voracidad fiscal” del Gobierno en aquel país.

El costo por kilo producido en El Salvador es 25 por ciento más bajo que en Costa Rica, ejemplificó el empresario, en declaraciones publicadas por el semanario El Financiero.

Al preguntarle a Pozuelo por las nuevas oportunidades de mercado que se abren para Jack’s con el aumento de su producción en El Salvador, respondió que “En el mercado Salvadoreño pensamos hacer pruebas con nuestra línea de cereales y barras de cereal en un futuro cercano”.

Añadió que también están estudiando la posibilidad de “coproducir para el mercado del norte nuestros cereales de desayuno (en El Salvador)”.

En los últimos tres años, Alimentos Jack’s ha contratado 75 empleados en el país, mientras que en Costa Rica cuenta con 700 trabajadores.

Pozuelo admitió que el traslado de parte de la producción fuera de Costa Rica implicará recortes de personal.