Nicaragua aprueba baja de tarifas de electricidad

Los legisladores razonaron que la caída de los precios del petróleo se debe trasladar a los consumidores de energía eléctrica

descripción de la imagen
Se espera que la ley beneficie a casi 2 millones de consumidores de electricidad en Nicaragua.

Por ACAN-EFE

2015-03-25 5:30:00

MANAGUA. La Asamblea Nacional de Nicaragua (parlamento), de mayoría oficialista, aprobó hoy en una sesión extraordinaria una ley para bajar la tarifa de electricidad, que beneficiaría a 1.98 millones de consumidores de energía, ante la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Los legisladores sandinistas dieron sus votos para la aprobación de la Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, que fue propuesta con carácter urgente por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró ante el pleno el titular del Congreso, el oficialista René Núñez.

Los 23 diputados de la oposición rechazaron esa iniciativa bajo el argumento que el 100% del ahorro generado por la caída del crudo no será reflejado en la reducción en la tarifa eléctrica, sino que sólo un 35%.

La ley establece mantener permanentemente el subsidio al 85% de los consumidores de energía eléctrica que consumen menos de 150 kilovatios/hora, dijo ante el pleno el jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro.

Además, esos clientes verán reducida la tarifa de energía eléctrica en sus próximos recibos, cuyo porcentaje será definido por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador, agregó el legislador.

La enmienda también ordena reducir la tarifa eléctrica para los consumidores residenciales que consuman más de 150 kilovatios/horas, del ahorro que resulte de la variación entre el precio medio de venta al consumidor y el precio real de venta al consumidor, dijo, por su lado, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, el oficialista Wálmaro Gutiérrez.

La ley establece que del ahorro por la caída del crudo, cuyo monto definirá el INE, se distribuirá un 35% a la reducción de la tarifa energética para los consumidores residenciales que consuman más de 150 kilovatios/hora y el resto de sectores, detalló.

A DÓNDE IRÁ A PARAR EL RESTO

Otro 35% de ese ahorro será destinado a un fondo que llevará el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para programas de combate a la pobreza.

Y el otro 30% de ese ahorro será abonado a la deuda total del sector eléctrico.

El diputado de la opositora Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli), Raúl Herrera, criticó que sólo se destine el 35 % del ahorro a la reducción de energía para los clientes que consumen más de 150 kilovatios/hora, cuando, a su juicio, debería de ser el 100%.

La oposición también criticó que se destine al Ministerio de Hacienda y Crédito Público un 35% del ahorro porque consideran que podrán ser usados por el Gobierno sandinista para hacer proselitismo político o con fines electorales de cara a los comicios generales del próximo año.

Los sandinistas defendieron la distribución en porcentajes del ahorro que está resultando por la caída del crudo, bajo el argumento que la pobreza y la pobreza extrema en Nicaragua afecta a más del 40% de la población.

Además, que el Estado debe pagar una deuda contraída desde el 2012 con la privada Caja Rural Nacional (Caruna), estimada en casi 200 millones de dólares, para congelar la tarifa de los que consumen 150 kilovatios/horas.

El dinero ahorrado por el Estado de Nicaragua por la caída del precio internacional del petróleo hasta ahora suma 39.5 millones de dólares.

El INE, como ente regulador, definirá las nuevas tarifas, anunciaron los legisladores.

En 2014, Nicaragua consumió un 52.44% de energía de fuentes renovables y un 47.56% de derivados del petróleo, de acuerdo con los datos oficiales.