Centroamérica, la apuesta del Grupo Aval

El Grupo Aval considera que los países centroamericanos crecerán más porque son favorecidos con el precio bajo del petróleo.

descripción de la imagen
El Grupo Aval, con sede en Colombia, tiene más del 20% de sus activos concentrados en la región centroamericana. foto eDH/Archivo.

Por

2015-03-30 8:00:00

COLOMBIA. Los activos que tiene el Grupo Aval en Centroamérica funcionarán como “mitigante de la economía colombiana”. Así lo afirmó el presidente del holding, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, la semana pasada durante la asamblea de accionistas.

La decisión obedece a la nueva coyuntura económica que vive Colombia y las menores perspectivas de crecimiento que según sus analistas estará por 3% a 3.5%.

“Más de 20% de los activos consolidados del Grupo están en Centroamérica. Esta economía funciona como un mitigante de la economía colombiana porque son países importadores de petróleo que salen favorecidos con el precio bajo”, dijo Sarmiento Gutiérrez, según una publicación de la República de ese país.

Alcance de mercado

A medida que mejore la economía de Estados Unidos, la relación comercial de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, (países en donde Aval está presente), que tienen fuertes vínculos con América del Norte, jalonarán el consumo de créditos de esta región.

Según Sarmiento Gutiérrez, “una de cada tres tarjetas de crédito en Centroamérica, la emiten los bancos que pertenecen al Grupo Aval”.

Durante la asamblea, los accionistas, que primero pujaron por una reducción en las reservas para ampliar el valor del dividendo, al final decidieron el retorno propuesto de $4.85 por acción y por mes, durante seis meses. Es decir, el dividendo decretado por las utilidades en el segundo semestre de 2014 será de $29.1.

“Cuando definimos el valor de los dividendos buscamos repartir el máximo dinero en efectivo que sea posible sin exponer la capacidad de crecimiento de la entidad, consideramos que es la variable que garantiza que estos dividendos a futuro sean más grandes, sin caer en alguna sanción”, aseguró Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva del Grupo Aval.

El banquero aseguró que los dividendos cumplen con las disposiciones que se pactan en el convenio de Basilea.

“También prevemos la calificación a futuro. Y por eso además de las disposiciones de Basilea, hay que tener en cuenta estas calificaciones que nos permitieron entrar a la Bolsa de Nueva York”, dijo Sarmiento._La República