José Calderón frente al timón de Telus

Para este año, Telus proyecta mantener el ritmo de crecimiento, inversión y ampliaciones físicas.

descripción de la imagen
El guatemalteco José Calderón lidera las operaciones de Telus El Salvador desde julio del año pasado.

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía René Estrada

2015-03-23 7:30:00

José Calderón, el nuevo vicepresidente de Telus El Salvador, tiene a su cargo la ejecución de las tres prioridades de la compañía: Los colaboradores, las métricas de clientes y las finanzas de Telus.

Importado desde Guatemala para el nuevo ejecutivo, el cambio no ha sido nada complicado, primero porque ya conocía el “team”, y segundo porque El Salvador es un país hermano.

Para este año, la tarea del vicepresidente es seguir impulsando los planes de expansión de la operación local, ubicada en Plaza Merliot, desde donde atienden 11 clientes internacionales.

Más inversiones

Calderón informó que para 2015 Telus invertirá alrededor de 1 millón de dólares en varios proyectos de ampliación de la infraestructura.

La cifra de inversión pudiera crecer si la canadiense logra cerrar negocios con tres o cuatro clientes potenciales.

Mientras eso ocurre, Telus prepara el terreno. En una primera fase, la compañía remodelará el segundo piso de las instalaciones actuales, en donde establecerá 480 nuevas posiciones de trabajo. Las obras iniciarán en junio próximo con un monto de inversión de 600 mil dólares.

Futuras ampliaciones

El ejecutivo también tiene en sus manos los planos para una segunda y tercera fase de expansión. El proyecto abriría espacio para 800 posiciones adicionales que atenderían los futuros clientes.

Pero, con este ritmo de crecimiento ¿son suficientes las remodelaciones? La respuesta del ejecutivo es “no”. De hecho, ya recibió la misión de buscar un nuevo edificio.

“La otra posibilidad es seguir creciendo siempre en Plaza Merliot, pero esto será hasta el próximo año o 2017”. Admite que se requiere ampliar la infraestructura que actualmente tienen.

También un gimnasio

El guatemalteco comentó que el año pasado, la inversión que hizo Telus ascendió a 1.5 millones de dólares en un piso adicional que permitió la instalación de 400 posiciones de trabajo (nuevas). “Todas las inversiones las hacemos para atender la demanda tanto de los clientes actuales que van a crecer, como nuevos”, expresó.

La inversión incluye la construcción de un gimnasio para los colaboradores, un proyecto que ya existe en Guatemala. Se estima estará listo en mayo o junio próximo.

Telus International, cuya casa matriz se encuentra en Montréal, Canadá, tiene operaciones en Estados Unidos, Rumania, Bélgica, Filipinas, Guatemala y El Salvador.

En 2008, Telus adquirió el 100 por ciento de Transactel, que operaba en este país desde hace 15 años. El cambio de la marca se completó el año pasado.

Actualmente, el centro de llamadas cuenta con 2,300 colaboradores bilingües.