La UE dice que persisten barreras comerciales con Brasil, Argentina o Rusia

Esos países, según el informe publicado por la CE, "mantienen una variedad de barreras que dificultan de manera significativa el comercio internacional y las oportunidades de negocio"

descripción de la imagen
La UE dice que persisten barreras comerciales con Brasil, Argentina o Rusia

Por EFE

2015-03-22 1:00:00

La Comisión Europea (CE) informó que en el último año han persistido las barreras al comercio internacional por parte de algunos de sus socios más estratégicos, como Argentina, Brasil, China, India, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Esos países, según el informe publicado por la CE, “mantienen una variedad de barreras que dificultan de manera significativa el comercio internacional y las oportunidades de negocio para las empresas de la Unión Europea” (UE).

“Después de varios años de turbulencias, la economía global mejora. En estas condiciones es decepcionante ver que persisten muchos obstáculos al comercio y a las inversiones”, señaló la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, al dar a conocer los resultados del documento que se publica anualmente desde 2011.

Malmstrom agregó que “ahora más que nunca se necesita determinación para eliminar las barreras y para subir el nivel”, algo que señaló la CE realiza mediante una combinación de estrategias para acceso a los mercados, negociaciones y aplicación de las reglas existentes.

El documento de la CE indica que en los principales mercados para la Unión Europea se han identificado siete casos de obstáculos procedentes de Rusia, seguida por China (6), India y Brasil (cuatro cada uno), y Argentina y Estados Unidos (tres cada uno).

“Las barrera que se identifican en el documento incluyen exigencias para utilizar bienes producidos localmente o por el hecho de que estar basado en un país es una condición para obtener determinadas ventajas”, dice el documento.

La CE denuncia que hay “impuestos y subsidios discriminatorios a favor de los productores locales en Brasil o una nueva ley en Rusia que exige que los datos personales sean almacenados en servidores locales, dos casos que son solo algunos ejemplos de unas prácticas comerciales altamente distorsionantes”.

Respecto a Brasil, el documento indica que “en el terreno de las inversiones, y aunque Brasil generalmente no distingue entre capital nacional y extranjero, hay algunos sectores como aviación, medios de comunicación, transporte, minería y comunicaciones, que están sometidos a limitaciones por propiedad extranjera”.

En cuanto a la discriminación impositiva y los subsidios a favor de los productores nacionales, la CE apunta a que el Gobierno brasileño ha reintroducido “el programa Reintegra para subsidios a las exportaciones lo que es preocupante”.

La CE, recuerda en el documento, ya pidió consultas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en diciembre de 2013 respecto a las medidas fiscales discriminatorias que el Gobierno de Brasil aplica a automóviles, electrónica, maquinaria automatizada para uso industrial o profesional, y otros bienes producidos en el país latinoamericano.

“Brasil proporciona ventajas fiscales bajo la forma de compras de bienes de capital libres de impuestos a las compañías locales que exportan el 50 % o más de su producción”, dice la CE.

El Ejecutivo comunitario también apunta a que ese país suramericano ha hecho “progresos insuficientes en el terreno de las medidas sanitarias y fitosanitarias en cuanto a las importaciones de porcino, lácteos y vacuno procedentes de la Unión Europea”.

Para la CE, “Brasil todavía tiene procedimientos para las medidas sanitarias y fitosanitarias que son largos, onerosos e impredecibles hacia las importaciones de los países europeos”.

Agregan que en el caso de las restricciones a las importaciones de vacuno europeo por la enfermedad de la encefalopatía espongiforme bovina (BSE), “Brasil ha cambiado sus requerimientos a las importaciones, pero todavía no está totalmente alineada con el estándar internacional que exige la Organización Mundial de Salud Animal” (OMSA).

En cuanto a Argentina, la CE señala que el mayor problema se refiere a las medidas no oficiales restrictivas para las importaciones que exigen que se complemente una declaración jurada a los importadores para esas ventas extranjeras, y sobre las que el tribunal de disputas de la OMC ya ha sentenciado que ese país incumple las leyes internacionales.

“Argentina continúa aplicando restricciones severas a las transferencias en moneda extrajera, dividendos y regalías o derechos de autor”, dice la CE, que señala que “la situación ha empeorado ante la creciente escasez de reservas”.

Igualmente señala que el país suramericano “ha recurrido a la imposición interna para regular las importaciones de automóviles de alta gama, embarcaciones, aviones y motos, a los que impone un impuesto de lujo un 50 % superior al valor máximo”, lo que perjudica a esos modelos.