Bayer invertirá $1.7 millones en El Salvador en 2015

Bayer reiteró su compromiso con el desarrollo del país, donde inició operaciones hace 60 años.

descripción de la imagen
Angelika de Christoph, Gerente de Bayer en El Salvador, vive en el país desde hace 32 años, no sólo ama las pupusas, sino también la calidez de los salvadoreños y el clima.

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía Cortesía Bayer

2015-03-30 8:00:00

La alegría que el martes pasado reflejaba Angelika de Christoph, la Gerente Corporativa de Bayer para El Salvador, no era para menos, pues justo ese día la firma alemana cumplió 60 años de haber establecido su bandera en territorio salvadoreño.

Desde la moderna oficina administrativa ubicada en una de las torres del World Trade Center, la ejecutiva alemana, que vive en El Salvador desde hace 32 años y pertenece a la familia Bayer desde hace 27, no sólo rememoró el pasado, sino también conversó sobre los detalles de inversión y el crecimiento que la multinacional tiene proyectados para este año.

En la conversación con Expansión, Christoph destacó que Bayer no sólo confía en El Salvador, en donde posee 450 colaboradores, sino también lo demuestra con un plan de inversiones que supera el millón de dólares anuales.

¿Cuánto invertirán este año en el país y a qué rubros destinarán los recursos?

Después de haber invertido más de un millón en 2013 y casi un millón el año pasado, para 2015 tenemos un plan de inversiones de 1.7 millones de dólares, que corresponde a un 20% de lo que Bayer ha destinado para toda la región. En general, el plan es invertir 8 millones de dólares para el quinquenio 2015-2019.

Los fondos se destinarán a infraestructura informática y compra de maquinaria; y por el momento no tenemos contemplado hacer ampliaciones en la planta de producción que tenemos en Ilopango, sino más bien remodelaciones, y el plan anual de mantenimiento.

¿Este positivismo que se percibe en Bayer es porque ha mejorado el clima de negocios en ele país?

Es una pregunta complicada. Pero dadas las últimas noticias, incluso las que vemos en esta revista Expansión sobre nuevas inversiones en El Salvador, creo que ya se ve la luz un poco más clara.

Estamos un poco más optimistas, creyendo en este país sobre todo porque conocemos muy bien a los salvadoreños. En lo personal, estoy segura de que la economía retomará la dinámica que traía en el pasado, e incluso que volverá a ser autosontenible.

¿Como perciben los cambios que cada gobierno implementa en cuanto a leyes, por ejemplo, la Ley de Medicamentos? ¿Esto les afectó?

Realmente esa nueva ley no nos afectó mucho. Sí tuvimos que desprender (sacar) algunos productos de nuestra cartera, que por su costo ya no eran sostenibles, pero muy pocos, creo que fueron solo tres o cuatro. Sin embargo, todas las prácticas que regula la nueva ley de medicamentos ya los aplicábamos y realmente no nos afectó para nada. Como Bayer, siempre cumplimos como todo lo que establecen las leyes.

La visión de la empresa es la innovación y sostenibilidad, ¿cómo aplican esto en El Salvador?

Primero, decir que seguimos comprometidos como Bayer en El Salvador, en su crecimiento económico y en la generación de empleo. La innovación y sostenibilidad se hace realidad a través de nuestro plan de inversiones, el lanzamiento de nuevos productos y el profesionalismo de nuestros colaboradores. De esa forma cumplimos nuestro objetivo, que es trabajar de forma sostenible aportando ciencia para una vida mejor con nuestras soluciones innovadoras

¿Cuántas líneas de negocios tienen en El Salvador?

Tenemos dos divisiones: Bayer Health Care (BHC), que a su vez tiene tres áreas de negocios: consumer care y animal health (salud animal); y Bayer CropScience, especializada en productos agrícolas.

En El Salvador, el área más fuerte es la farmacéutica, ya que consumer care continúa con el liderazgo en productos de automedicación (OTC: over-the-counter) con marcas reconocidas como: Alka Seltzer, Aleve, Cardio Aspirina, Tabcin y la tradicional y legendaria fórmula analgésica conocida Aspirina Bayer. Y en la línea de animal health ofrecemos productos para el rubro veterinario. El portafolio alcanza los 354 productos, entre líquidos (jarabes), sólidos (tabletas, betalactámicos (antibióticos) e inyectables.

¿Y en cuanto a las ventas cuál es el crecimiento que tiene proyectado para este año?

Bueno, quiero recordar que el año pasado logramos un crecimiento del 11 por ciento en todas las áreas de negocios, y para este año esperamos un crecimiento de otro 11 por ciento. En Centroamérica y El Caribe cerramos con un crecimiento similar, con un total de 484 millones de dólares en ventas, de los cuales un 9 por ciento corresponde a El Salvador.

¿Y que novedades habrá este año en cuanto a productos?

Bueno, tenemos programado el lanzamiento de 12 productos de la división CropScience para la protección de los cultivos. Recientemente presentamos dos soluciones: Merlin Total y Luna para el cultivo de caña de azúcar contra la maleza de la caña, y Trivia para hortalizas luego de 10 años de investigaciones internacionales y 120 ensayos en diversas zonas de Centroamérica.

El nombre de los otros productos que lanzaremos para el mercado local aún no los podemos dar a conocer, pero siempre serán para cultivos como café, caña y hortalizas.

¿Y en el cuidado de la salud, que avances se han hecho en los últimos años?

Bayer le está apostando a la creación de medicamentos para las áreas oncología, cardiología, oftalmología. Esos son los nuevos rumbos, que se suman a los demás. Recordemos que Bayer Pharmaceuticals es líder en el mercado de farmacéuticos de prescripción médica, en las áreas de salud femenina con anticonceptivos de gran trayectoria, productos especializados para tratamiento de cáncer, oftalmología, y productos del área cardiovascular. Son líneas a las que se les destinan fuertes cantidades de inversión en investigaciones y desarrollo.

¿Ustedes impulsan el programa Agro Vida, de qué se trata?

Si, es un programa regional que tiene como objetivo garantizar el uso y aplicación sostenible de nuestros productos. El programa que se impulsa desde hace unos cinco años, consiste en capacitar a los agricultores para que cuiden el suelo y su propia salud. El año pasado capacitamos en buenas prácticas agrícolas a 27,600 agricultores en toda Centroamérica.

El año pasado Bayer compró Merk Co., ¿Qué impacto tiene esa operación en nuestro país?

Tiene un impacto muy fuerte, pero eso es no sólo en El Salvador, sino también a nivel global, porque es una línea complementaria a nuestra línea de consumer care, o productos OTC (OTC: over-the-counter), que comprende los productos Coperton, pero no son competencia.

En Centroamérica, la venta de los productos Merk no ha sido tan fuerte, así que tenemos la expectativa de hacer crecer ese negocio y esperamos un buen impacto en los próximos años. Pero poco a poco se irán incluyendo en nuestro portafolio de productos.