Ventas de Ron Flor de Caña crecen 8% en el país

El ron Flor de Caña ocupa el 50 % en el mercado de licores de El Salvador, en donde compite estrechamente con vodkas y rones de otras marcas.

descripción de la imagen
Ultra Lite es la nueva variedad de Ron Flor de Caña, que está a la venta en el país, en donde la empresa se siente como en casa.

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía René Quintanilla

2015-03-16 8:00:00

El año pasado, las ventas de ron Flor de Caña en El Salvador crecieron un 8 %, convirtiéndose en el ron más importado, según informó la empresa nicaragüense, propiedad del Grupo Pellas.

El producto ocupa, además, el 50 % en las ventas de la industria de licores del país, en donde compite no solo con otras marcas de rones, sino también con el vodka, que también es apetecido por los salvadoreños.

“Sabemos que este país es vodquero, pero nosotros seguimos creciendo con la marca, porque los salvadoreños cada vez aprecian más tomarse un buen destilado”, dijo la semana pasada Cristina Casado, gerente regional de Ron Flor de Caña, en el lanzamiento de la variedad Ultra Lite, un ron de cuatro años de añejamiento y 28 grados de alcohol que será comercializado por Distribuidora Salvadoreña.

Según un reporte de Data Scan, el 70 % de los licores que se venden en los supermercados son de la marca Flor de Caña, afirmó.

Para este año, la expectativa de la compañía es crecer a un doble dígito en el mercado local, en donde al año venden 75 mil cajas de ron premiun.

La apuesta estará enfocada siempre en un ‘target’ de un hombre o mujer de 25 a 35 años, profesionalmente en ascenso y socialmente exitoso, es decir, un segmento de mercado medio y medio alto.

La trayectoria

Ron Flor de Caña es una empresa de capital nicaragüense que fue fundada hace 125 años, y se ubica como la sexta compañía más antigua en el mundo en el arte de hacer ron.

La expansión de la empresa ronera comenzó en 1959 cuando exportó a los países vecinos de Centroamérica.

En la actualidad tiene presencia en 50 países en cinco continentes, entre estos: Estados Unidos, Canadá, Suramérica, España, Italia, Suiza, Suecia, Alemania, Inglaterra, Rusia, Japón.

Para este año, la proyección de la empresa es abrir el mercado de Sudáfrica, Líbano, Singapur y Brasil.

Casado asegura que la empresa ha ganado 150 premios a la calidad en concursos internacionales de la industria de bebidas alcohólicas, celebrados en ciudades como: Londres, San Francisco y Chicago, en donde ha competido con rones de todo el mundo.

Los premios han sido ganados, explica, gracias al proceso de elaboración, ya que el producto es añejado (desde cuatro hasta 25 años) en barricas de roble blanco con capacidad para 200 litros. Además, el alcohol es destilado cinco veces, lo cual garantiza la pureza y calidad del producto final.

“Y somos propietarios de nuestros propios cañaverales, tenemos miles de hectáreas de caña bañadas a la sombra de los volcanes, de donde seleccionamos los mejores tallos para hacer el mejor ron. Eso nos ha valido el reconocimiento de expertos internacionales como uno de los alcoholes más finos del mundo”, destacó.

Casado afirmó que la marca se encuentra en un momento de crecimiento, con el lanzamiento de nuevos miembros de la familia y la renovación de empaques.