Michael Corbat prepara al Citi para recoger la cosecha

Michael Corbat ha liderado los ajustes de carteras en los diferentes mercados para que el negocio de Citigroup sea más rentable.

descripción de la imagen
Michael Corbat, CEO de Citigroup, ha comenzado a aplicar aumentos en los dividendos de los accionistas.

Por

2015-03-16 8:00:00

Michael Corbat, Director General de Citi, por fin ha dado a sus accionistas la noticia que han estado esperando: la hora de recolección de la cosecha finalmente ha llegado y comienza con un aumento del dividendo trimestral sobre las acciones ordinarias del banco a $0.05 por acción y un programa de recompra de acciones ordinarias por hasta $7.8 mil millones durante cinco trimestres a partir del segundo trimestre del año 2015.

Según un comunicado enviado por Citi, la Reserva Federal de Estados Unidos no tiene ningún inconveniente en los planes de capital solicitados por el banco.

“Estamos comprometidos a generar retornos significativos sobre el capital para nuestros accionistas, y la decisión del día de hoy nos permitirá empezar a hacerlo. Hemos trabajado con mucha dedicación durante los últimos doce meses, para fortalecer aún más nuestro proceso de planificación de capital, con el objetivo de incorporarlo a la manera en que operamos la compañía”, señaló Corbat, en un comunicado enviado a los accionistas.

Corbat, quien en su etapa universitaria fue uno de los prominentes integrantes de la selección de fútbol de Harvard, donde jugó la posición de guardia de ofensiva, ha liderado desde el año pasado una agresiva estrategia de reducción de costos para Citigroup en más de 11 mercados del mundo, entre ellos, el de Centroamérica.

El año pasado, puso en venta sus operaciones minoristas en seis países de Latinoamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.

La estrategia Corbat

Michael Corbat, considera que la compañía debe enfocarse en mercados más rentables y optimizar recursos en otros, y la tarea debe “ser consistente con la estrategia global de asignar recursos a las oportunidades de mayor retorno”, dijo en esa ocasión.

Precisamente ha llegado la hora de tener retornos y cuando la Reserva Federal dio el aval la semana pasada, Corbat se lo expresó así a su grupo de accionistas:

“Estamos comprometidos a seguir construyendo en base al progreso que hemos logrado, y a garantizar que contemos con un proceso sostenible que sirva tanto al sistema financiero, como a nuestros accionistas. Queremos que Citi sea una institución indiscutiblemente sana y sólida, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que sea una realidad, cada año”.

Las recompras por parte de Citi de acuerdo al programa de recompra de acciones ordinarias, podrán ser efectivas de vez en cuando mediante compras abiertas al mercado, por planes de corretaje realizados de conformidad con las normas establecidas por la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos, pero dependiendo de las condiciones favorables del mercado, las normas legales vigentes, y de otros factores, informó el banco.