Corrida de fondos por blanqueo en Banco Madrid

La intervención del banco ha congelado cualquier actividad de este, hasta que las autoridades decidan sobre el futuro de la entidad.

descripción de la imagen
Foto de la sede central de la Banca Privada d?Andorra (BPA), en Andorra la Vella, el cual fue intervenido por el regulador financiero del país, al ser acusada por Estados Unidos de lavado de dinero internacional. foto EFE.

Por

2015-03-16 8:00:00

MADRID. Fuertes corridas de fondos se registraron entre el viernes y el fin de semana del Banco Madrid, después de que se le denunció por supuesto blanqueo de capitales.

Los depósitos de hasta 10,000 euros ($105,700) y los fondos de inversión amanecieron congelados, hasta que un juez decida el futuro del banco. La mayor parte de la corrida se registró entre los clientes que supera este umbral, según publicaciones del periódico “ABC”.

Por su lado, el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) ha fijado los límites de retiros en 2,500 euros semanales por cuenta, es decir $2,643, según el periódico Expansión España.

Los nuevos administradores del Banco Madrid, intervenido por el Banco de España, solicitaron el concurso voluntario de acreedores debido al “fuerte deterioro sufrido en la situación económico-financiera de Banco Madrid SAU en los últimos días”.

El Banco de Madrid es propiedad cien por cien de la Banca Privada de Andorra (BPA), que el pasado 10 de marzo fue intervenida por el Instituto Andorrano de Finanzas (INAF).

Ese mismo día el Banco de España decidió intervenir a su filial el Banco de Madrid, cuyo consejo de administración dimitió esa misma noche en bloque. Dos días más tarde, el regulador bursátil de Panamá daba a conocer que también se intervenía la filial panameña de este banco para proteger los intereses de los depositantes.

Según la nota remitida por el banco español, “las importantes retiradas de fondos de clientes derivadas de las circunstancias anteriores, que ha tenido que atender la entidad en los últimos días, han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones”.

“La solicitud de concurso permite asegurar un igual trato de los depositantes de la entidad y del resto de sus acreedores”, añade.

El Banco de España recuerda que los depósitos de los clientes de Banco de Madrid están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta un máximo de 100,000 euros por titular. El pasado viernes detuvieron al consejero delegado de BPA, Joan Pau Miquel, la mano derecha y hombre de confianza de los propietarios de la entidad, los hermanos Higini y Ramon Cierco, por presunto blanqueo de capitales de la mafia china. —EFE/ABC