FED no anticipa pronta alza de tasas de interés

En su declaración, el banco central de EE.UU. señaló que la economía, que anteriormente había dicho se expandía sólidamente, "se ha moderado en cierto modo".

descripción de la imagen

La presidenta de la Reserva Federal de EE.UU, Janet Yellen.

Por AP

2015-03-18 6:00:00

WASHINGTON. La Reserva Federal indicó hoy que necesita ver una mayor mejoría en el mercado laboral y una mayor inflación antes de aumentar las tasas de interés que están a bajísimos niveles.

Pero a la vez, el banco central por lo menos abrió las puertas a la posibilidad de un aumento antes de fin de año cuando no reiteró que tendrá que tener “paciencia” para empezar a aumentar las tasas.

La declaración de la Reserva después de su más reciente reunión pareció tomar por sorpresa a los inversionistas al sugerirles que el aumento de las tasas podría estar más alejado de lo que muchos suponían. Los precios de las acciones subieron y el rendimiento de los bonos bajó en los minutos posteriores al anuncio.

La Reserva ha mantenido su tasa de interés a corto plazo cerca de cero desde fines de 2008 para impulsar la economía después de una devastadora crisis financiera y recesión. En su declaración, el banco señaló que la economía, que anteriormente había dicho se expandía sólidamente, “se ha moderado en cierto modo”.

SE DESCONOCE CUÁNDO

Desde diciembre, la Reserva dijo que podría ser “paciente” antes de empezar a aumentar la tasa. La mayoría de los analistas comentó que eliminar la palabra “paciente” de su declaración significaría que el banco apuntaba a un aumento de las tasas, quizás tan pronto como junio, dado el fortalecimiento del mercado laboral. Un aumento de tasas repercutiría sobre la economía y podría afectar los préstamos, las acciones y los bonos.

Pero otros economistas conjeturaron que aunque el banco eliminara el término en cuestión, todo aumento de tasas sería reflejo de los datos financieros más recientes y que la Reserva se mantendría flexible. Algunos sectores de la economía se han mostrado menos vigorosos últimamente, y la inflación sigue muy por debajo de los niveles que pudieran preocupar a la Reserva.

Dan Greenhaus, estratega de BTIG, dijo que la declaración disminuía las posibilidades de un aumento de tasa en junio.

Precisó que el banco busca una mayor mejoría, “lo que significa que la economía y el mercado laboral no cumplen todavía con los criterios necesarios como para precisar un aumento de tasa”, dijo Greenhaus en una nota a los clientes.