Bank of America, el Citibank y HSBC en escándalo bancario

La Banca Privada d'Andorra (BPA) es investigada por lavado de dinero y tuvo acceso a cuatro bancos que operan en Estados Unidos.

descripción de la imagen
Foto de la sede central de la Banca Privada d?Andorra (BPA), en Andorrra la Vella,intervenida al ser acusada por Estados Unidos de estar involucrada en el lavado de dinero internacional.

Por EFE

2015-03-12 8:00:00

NUEVA YORK. Cuatro entidades financieras que operan en Estados Unidos fueron las que presuntamente proporcionaron acceso al sistema bancario de este país a la Banca Privada d’Andorra (BPA), según publica hoy el diario The Wall Street Journal.

Las entidades financieras son el Bank of America, el Citibank y las filiales de HSBC y del Deutsche Bank. Ninguna de ellas ha sido acusada por las autoridades de irregularidades en su papel de corresponsalía bancaria, agrega el diario.

La BPA fue acusada el pasado martes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar presuntamente involucrada en operaciones de “lavado de dinero internacional” que beneficiaron a organizaciones criminales rusas.

Transacciones con PDVSA.

Las autoridades estadounidenses también acusaron a ese banco de procesar transacciones relacionadas con intermediarios venezolanos, y que incluían la creación de empresas pantalla para canalizar fondos desde Petróleos de Venezuela (PDVSA).

De acuerdo con informes de la Red de la Lucha contra los Crímenes Financieros (FinCen), una oficina del Tesoro, a los que tuvo acceso el diario, la identificación de estos cuatro bancos surge de los datos comerciales de las entidades financieras.

El Bank of America, el Citibank y la filial del HSBC tenían relación de corresponsales bancarios con el BPA, mientras que la vinculación del Deutsche Bank es a través del Banco de Madrid, una subsidiaria de la BPA, agrega The Wall Street Journal.

Las entidades financieras mencionadas dijeron al diario que han adoptado las medidas “apropiadas” para evitar operaciones como las mencionadas. EFE