Multinacional europea anuncia compra del Grupo Cajas y Bolsas

El fabricante de productos de empaque Smurfit Kappa anunció que logró un acuerdo para adquirir al salvadoreño Grupo Cajas y Bolsas (Cybsa)La transacción, que será completada en el segundo trimestre del presente año, incluye las plantas de Cybsa en El Salvador y Costa Rica.

descripción de la imagen
Multinacional europea anuncia compra del Grupo Cajas y Bolsas

Por Por Omar Cabrera | Fotografía Archivo

2015-03-16 8:00:00

Uno de los mayores fabricantes de empaques del mundo, el Grupo Smurfit Kappa, anunció que ha acordado la compra del salvadoreño Grupo Cajas y Bolsas (Cybsa), como parte de su estrategia de crecimiento en América Latina.

Información publicada en el sitio de Internet de Smurfit Kappa señala que se espera cerrar la transacción “en el segundo trimestre de 2015, sujeto a condiciones habituales de cierre”.

El Grupo Cybsa opera cinco plantas localizadas en El Salvador y Costa Rica, donde produce cajas de cartón corrugado, cajas plegadizas y cartones flexibles. Sus principales instalaciones se ubican en el bulevar del Ejército Nacional en San Salvador.

La información oficial de Smurfit Kappa no revela el monto de la compraventa.

Expansión pidió más detalles al director ejecutivo de Grupo Cybsa, Ricardo Palomo, pero hasta el cierre de este artículo no fue posible obtener su respuesta.

“Cybsa es una empresa privada con aproximadamente 1,000 empleados y activos netos cercanos a los 40 millones de dólares estadounidenses al 31 de diciembre de 2014”, añadió, por su parte, el informe del consorcio irlandés.

Grupo Cybsa sirve los mercados de El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

El consorcio europeo agregó que “Luego de completar adquisiciones por más de 160 millones de euros en las Américas en 2014, la adquisición de Cybsa reforzará aún más la presencia de SKG (Smurfit Kappa) en la región, proporcionándonos una huella de empaque sin rival a lo largo de 12 países desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina”.

El director ejecutivo del grupo irlandés, Gary McGann, dijo a través del comunicado que “Estamos muy complacidos de anunciar nuestro acuerdo para adquirir Cybsa y ansiamos dar la bienvenida al excelente equipo de Cybsa dentro del Grupo Smurfit Kappa”.

El grupo cartonero europeo ya manejaba una operación en Costa Rica aún antes de la negociación con Grupo Cybsa, según informó The Irish Times.

Cientos de millones en compras

Smurfit Kappa ha dado varios golpes de billetera en el continente americano en años recientes.

En septiembre de 2014, reportes de prensa indicaban que el gigante irlandés estaba comprando una empresa cartonera de Texas, Estados Unidos, por 158 millones de dólares.

La adquisición de Bates Container, como se llama la firma, fue la segunda de Smurfit Kappa en el estratégico mercado estadounidense.

La empresa texana opera cuatro instalaciones en las que emplea a 320 personas.

Previamente, en 2012, la corporación irlandesa compró en 340 millones de dólares la firma Orange County Container Group, con sede en California.

El diario The Irish Times detalló que Orange County opera dos instalaciones de empaques en el sur de California y otras seis en el norte de México.

La empresa californiana provee a la texana de la mayor parte de los paneles que utiliza para producir empaques de cartón corrugado. Esta materia prima alcanzó en 2014 las 135,000 toneladas.

Bates Container generó ingresos por 150 millones de dólares en 2013.

Además de estas dos adquisiciones en Estados Unidos, Smurfit Kappa también anduvo de compras por América Latina. En mayo, del año pasado, el gigante europeo compró una compañía en Colombia, mientras que en septiembre se hizo de otra en la República Dominicana.

Smurfit Kappa obtuvo en 2014 importantes crecimientos en ventas en los mercados de Colombia y México, mientras que en Venezuela y Argentina le fue menos bien, de acuerdo con resultados de la compañía que publicó el portal especializado Bloomberg.

La multinacional dijo que los resultados en Estados Unidos también fueron favorables, empujados por la recuperación de la economía del gigante norteamericano.