Pettenati invierte $12 millones para elevar producción

La productora de telas sintéticas está ampliando su área de techo industrial y comprando más maquinaria para hacer frente a una creciente demanda.Su presidente, Ricardo Pettenati, aseguró que también contratarán más personal en el transcurso del año.

descripción de la imagen
Pettenati invierte $12 millones para elevar producción

Por Por Omar Cabrera | Fotografía Lissette Monterrosa

2015-03-25 7:00:00

Tras ampliar su techo industrial el año pasado, la empresa textil Pettenati está adquiriendo maquinaria para aumentar su capacidad de producción en un 25 por ciento al cierre de 2015.

El presidente de Pettenati El Salvador, Ricardo Pettenati, dijo que la empresa se ha mantenido invirtiendo constantemente desde que inició operaciones en 2008.

“Este año vamos a tener un impulso un poco más fuerte y debemos hacer una inversión de entre 12 y 13 millones de dólares”, destacó el empresario.

La planta de Pettenati en el país, ubicada en la autopista entre San Salvador y Santa Ana, produce telas sintéticas para dos segmentos de mercado: el deportivo de alto rendimiento y el de actividades al aire libre (outdoors).

La compañía abastece a empresas de confección que convierten la tela en prendas ya terminadas para exportar, principalmente a Estados Unidos.

Pettenati cuenta entre sus clientes a algunas de las mejores marcas del mundo, tales como Adidas, Nike, Reebok, Columbia, Lacoste, The North Face y Under Armour.

La productora de telas también surte a cadenas como Dicks Sporting Goods y Academy Sports + Outdoors. La primera de ellas, con sede en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, opera más de 600 tiendas en ese país, mientras que la segunda, con sede en Texas, cuenta con más de 180 puntos de venta.

Además de invertir en infraestructura y equipo en El Salvador, Pettenati también va a requerir la contratación de más personal.

El presidente de la compañía detalló que al cierre de 2014 contaban con 580 empleados. Ese número ha crecido ya a 600 y para el cierre del presente año deberá llegar a entre 640 y 650.

Relación directa con las marcas

Ricardo Pettenati explicó que su empresa promueve las telas con los representantes de las marcas y, una vez que estos las aprueban, su fábrica las produce y las envía a otras plantas de confección donde se elaboran las prendas terminadas.

“Los confeccionistas son realmente quienes reciben nuestra tela y la transforman en prenda”, dijo el empresario.

La mayor parte de la tela que Pettenati produce pasa luego a empresas de confección en El Salvador, pero una porción menor se exporta.

Los resultados han sido tan favorables que la demanda ha aumentado año con año, por lo que la empresa ha debido aumentar constantemente su producción.

Nueva inversión en próximos años

El empresario añadió que la textilera ya está diseñando los planes de inversión para 2016. De hecho, la ampliación física en la nave industrial que ya realizaron hace posible un aumento de la producción mayor al previsto para este año, con lo que solo haría falta adquirir más maquinaria y contratar más personal.

“Esta área de techo comporta un crecimiento hasta 50 por ciento (de la producción). No es que vamos a poner techo y llenar todo de una vez. Cada vez que se hace infraestructura se hace para dos, tres años”, explicó Pettenati.

El empresario de origen brasileño se congratuló de que la empresa ha obtenido crecimientos de dos dígitos cada año. Este éxito se debe a que en el país se creó a partir de 2008 el “clúster sintético”, que es un grupo de empresas textiles y de confección que integra la cadena completa, comenzando por dos compañías que producen hilo a partir de plástico, siguiendo por la fabricación de tela, y terminando con las que producen las prendas ya terminadas.

El Salvador es el único país de Centroamérica que cuenta con un ecosistema de empresas de este tipo, lo que les permite generar sinergias que las vuelven altamente competitivas.

Antes del establecimiento del clúster, más de la mitad de los clientes que ahora importan estos productos de El Salvador se abastecían solamente en Asia, explicó el presidente de Pettenati.

Pettenati El Salvador pertenece a Pettenati S.A. Industria Textil, una empresa que tiene sus oficinas centrales en el estado brasileño de Río Grande do Sul, donde cuenta con dos plantas de producción. Además tiene oficinas regionales y representantes en varias ciudades de Brasil.

La compañía fue fundad en Brasil en 1964.

En la actualidad, Pettenati cuenta con un total de empleados que supera los 2,000 y exporta a varios países como Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, España e Inglaterra.