Sindicatos se oponen a propuesta de reforma fiscal en Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica planea transformar el actual impuestos de ventas en uno de valor agregado (IVA).

descripción de la imagen
El proyecto de ley del gobierno reforma el impuesto de ventas y el de la renta, principalmente para empresas.

Por ACAN-EFE

2015-03-11 4:00:00

SAN JOSÉ. Grupos sindicales de Costa Rica expresaron hoy su rechazo a las propuestas de reforma tributaria presentadas por el Gobierno, ya que consideran que profundizarán la desigualdad en el país.

El movimiento Patria Justa, que agrupa a ocho de los principales sindicatos del país, manifestó hoy su oposición al planteamiento del Gobierno que pretende transformar el impuesto de ventas del 13% en uno de valor agregado (IVA) que pasará al 14% en 2016 y al 15 % en 2017.

Según Patria Justa, esta modificación “fortalece no solamente la injusta regresividad del sistema tributario, sino que, más grave aún, se incrementa el crecimiento de la desigualdad”.

“El IVA golpeará a una amplia gama de la sociedad, especialmente, clase trabajadora, que está en proceso de exclusión social, en vulnerabilidad de pobreza y en la pobreza misma”, aseguró el grupo sindical.

Los sindicatos criticaron al Gobierno por no impulsar la creación del impuesto de renta global, con lo cual “no toca” a los sectores económicos poderosos.

“El IVA que propone el Gobierno no debe pasar, ni aunque le pongan exenciones, pues solamente castigará más, tributariamente hablando, a quienes sí pagan puntualmente sus tributos”, manifestó Patria Justa.

El grupo sindical indicó que en una fecha por determinar saldrá a manifestarse a las calles en contra del IVA.

GOBIERNO INICIA CONSULTA

El Ministerio de Hacienda anunció el martes la apertura de una consulta pública para que los ciudadanos realicen observaciones al proyecto de ley de reforma del impuesto de ventas y de otro relacionado a la renta, principalmente para empresas.

A partir del 27 de marzo el Ministerio de Hacienda sistematizará las diferentes propuestas de los ciudadanos para que sean analizadas por equipos técnicos.

El objetivo del Gobierno es presentar a la Asamblea Legislativa los proyectos de ley definitivos en la semana del 13 de abril próximo.

Estas iniciativas buscan paliar el déficit fiscal, que en 2014 cerró en 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y que para 2015 el Banco Central lo proyecta en 5.7% si no se aplican reformas.