Dos nuevas cadenas de TV operarán en México

Dos empresas compiten por la licitación para dos nuevas cadenas de televisión. El ente regulador deberá elegir a la ganadora en los próximos días.

descripción de la imagen
Dos nuevas cadenas de TV operarán en México

Por EFE

2015-03-11 5:30:00

MÉXICO. Grupo Radio Centro y Cadena Tres serán las compañías que competirán en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión que se abrirán en México, informó hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Radio Centro ofertó una cadena nacional por 3,058 millones de pesos (198 millones de dólares) y 106 millones de habitantes servidos, mientras que Cadena Tres hizo su oferta por 1,808 millones de pesos (117 millones de dólares), con igual número de habitantes cubiertos.

En la carrera por lograr las cadenas, se retiró en febrero pasado el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, del fallecido empresario y dirigente deportivo Mario Vázquez Raña.

Durante la ceremonia de apertura de los sobres con las propuestas, el que contenía la oferta de la compañía de Vázquez Raña fue destruido.

En las bases de licitación de las dos cadenas se autoriza que una misma persona o grupo pueda participar por las dos cadenas.

En un principio el IFT recibió ocho solicitudes de opinión en materia de competencia económica; sin embargo, al final solo entregaron sus propuestas económica y de cobertura el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, el Grupo Radio Centro y Cadena Tres.

GANADOR SE CONOCERÁ EN PRÓXIMOS DÍAS

El IFT tiene como plazo hasta el próximo 19 de marzo para emitir el fallo con los ganadores de la licitación.

Los títulos de concesión de espectro radioeléctrico para uso comercial de las cadenas nacionales que se licitan tendrán una vigencia de 20 años.

Las dos nuevas cadenas de televisión constituyen una de las iniciativas de la reforma a las telecomunicaciones que impulsó el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que busca aumentar la competencia en el sector con mayores inversiones, generar competencia y permitir la entrada de tecnología avanzada.