Shangái, mercado para extranjeros altamente cualificados

Implementa una estrategia con la cual espera convertirse en un centro de innovación científica y tecnológica internacional con "influencia mundial".

descripción de la imagen
Las autoridades chinas han flexibilizado los requisitos para residencia a extranjeros, siempre que estos sean profesionales cualificados.

Por EFE

2015-03-26 8:00:00

Shanghái. La municipalidad de Shanghái, la capital económica y financiera de China, empezará a aplicar próximamente y de manera experimental una nueva normativa piloto que relajará los requisitos necesarios para conceder la residencia en el país a extranjeros altamente cualificados.

Esta normativa, que de considerarse exitosa podría ser reproducida también en otras ciudades del país en un futuro, es una de las 15 nuevas políticas para fomentar el atractivo de China como destino para el talento innovador internacional que el gobierno local pondrá en práctica antes de su posible extensión.

El objetivo final es que Shanghái logre convertirse en un centro de innovación científica y tecnológica internacional con “influencia mundial”, según anunció su vicealcalde de Industria, Ciencia, Tecnología, Comercio e Inversión Extranjera, entre otras responsabilidades, Zhou Bo, recoge hoy el diario Shanghai Daily.

Meta 2020: centro logístico, comercial y financiero

Esta meta coincide con el objetivo más general, que China se fijó en 2009, de que Shanghái se consolide, para 2020, como un centro logístico, comercial y financiero internacional con una influencia mundial comparable a la que tienen Londres o Nueva York.

En ese camino, “Shanghái todavía sigue teniendo grandes cuellos de botella, como su carencia de oficinas centrales de multinacionales”, aunque alberga más de un medio millar de sedes regionales para Asia-Pacífico de ese tipo de compañías, “y su escasez de profesionales (foráneos) de alta formación”, dijo Zhou.

El vicealcalde, que explicó todo esto en un pleno de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Shanghái, el principal organismo asesor del gobierno local, reveló además que el Consejo de Estado (Ejecutivo central) aprobó esta semana una directiva en la que se incluía esta normativa migratoria piloto para Shanghái.

Mismos derechos para todos

Además de estudiar la elaboración de una normativa específica y más desarrollada que favorezca la atracción de personal extranjero muy cualificado a la ciudad, el Ejecutivo ordenó que Shanghái trate con los mismos derechos que a los ciudadanos chinos a los residentes foráneos que creen firmas de tipo científico en el país.

Shanghái, cuya región, el delta del río Yangtsé, es la zona con la economía más dinámica y con la mayor atracción de inversión extranjera directa del país, ha sido una de las puntas de lanza de la apertura económica de China desde los años noventa, y desde 2013 tiene en marcha su primera Zona Piloto de Libre Comercio (ZPLC). EFE