Empleados del Canal de Panamá piden mejores salarios

Los sindicalistas realizaron una marcha para exigir más salarios y mejores condiciones laborales.

descripción de la imagen
El salario mínimo de un trabajador del Canal es de $2.90 la hora, según los sindicalistas que están pidiendo un aumento salarial.

Por

2015-02-24 8:30:00

PANAMÁ. Un grupo de obreros del Canal de Panamá marchó ayer en la capital panameña para exigir beneficios económicos, ajustes salariales y mejores condiciones de trabajo, a la junta directiva de la vía acuática, en momentos en que se adelantan conversaciones para una nueva convención colectiva.

Los obreros, miembros de diversos sindicatos y agrupados en el Movimiento de Trabajadores del Canal de Panamá (M-83), caminaron pacíficamente desde la céntrica Plaza 5 de Mayo, hasta el edificio de administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en la capital.

La marcha, que alentaba a la unidad de los trabajadores, era precedida por dos grandes pancartas en las que se podía leer “No más negociación a puerta cerrada” y “Junta Directiva hasta cuándo”.

Antes de la marcha, en un mitin los obreros hicieron un llamado al presidente, Juan Carlos Varela, para que preste atención a la problemática laboral en el Canal y piense en una posible mediación.

Roberto Alvarado, del Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe (SCPC), indicó que la marcha fue para “presionar” a la administración del Canal por mejoras salariales y beneficios económicos.

Según Alvarado, “el objetivo de la marcha es presionar a la administración y decirle, señor administrador (José Luis Quijano), nosotros no estamos jugando”.

“La compensación que nosotros estamos pidiendo es una aumento salarial de 10 dólares automático, porque en 14 años no nos han hecho un solo aumento sustancial, o sea que en 14 años solamente hemos tenido de aumento 0.83 dólares”, dijo Alvarado.

Además señalaron accidentes laborales. —ACAN EFE