Suben los precios de los combustibles

El alza en los precios de referencia de las gasolinas y el diésel será de entre $0.09 y $0.17

descripción de la imagen
El alza en el precio será para todos los combustibles en el país, luego de un largo periodo de bajos precios del galón de las gasolinas y del diésel. foto edh / archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-16 8:00:00

Los combustibles en El Salvador experimentarán un alza de hasta $0.17 en los precios durante las próximas dos semanas. Mientras tanto, los mercados internacionales experimentan un alza en el valor del barril de petróleo.

Según los precios de referencia vigentes entre el 17 de febrero y el 2 de marzo, los combustibles experimentarán un alza de $0.09 para el diésel, $0.12 para la gasolina especial y $0.17 para la regular.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, los nuevos precios de referencia para la zona central serán de $2.70 para el galón de diésel, $2.73 para la gasolina regular y $2.90 para la especial.

Para el occidente del país los precios de referencia serán de $2.71 para el diésel, $2.74 para la gasolina regular y $2.91 en el caso de la especial.

Por último los precios en la región oriental serán de $2.75 para el diésel, $2.77 para la gasolina regular y $2.94 el galón de especial.

El Minec señaló que este año se espera un incremento en la demanda de combustibles, lo cual aumentaría el valor de los derivados del crudo.

Alzas del petróleo

El día lunes varios medios internacionales destacaron las declaraciones del ministro de petróleo de Kuwait, Ali al-Omair, quien espera que el incremento en los precios del petróleo se mantenga durante la segunda mitad de 2015.

“Ahora va a empezar a mantener las ganancias y esperamos ver mejores precios en la segunda mitad de 2015”, dijo Omair a periodistas.

De acuerdo con el ministro, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el precio tendrá una tendencia al alza ya que hay una reducción en la oferta.

Al Omair estimó que la acumulación de petróleo ha descendido y se ubica en cerca de 1.8 millones de barriles al día. Aunque los niveles de producción dentro y fuera de la OPEP se mantienen, la reducción en los inventarios y una expectativa de mayor demanda pueden incentivar un alza en el precio. Un reciente informe de Citigroup con proyecciones para el petróleo señaló que el aumento del precio en las últimas semanas no se trata de una recuperación. Edward Morse, jefe global de Citigroup para la investigación de commodities, insistió en que el mercado se encuentra sobre abastecido y la cotización puede bajar hasta $20 por barril en los próximos meses. Sin embargo, la mayoría de las fuentes, incluida Citigroup, esperan un alza en el segundo semestre del año. Se estima que el precio se estabilizará arriba de los $40 por barril. El lunes el barril cerró a $53.53, un alza de $8.30 respecto al precio más bajo de enero.