Aviación panameña sostiene 4.2 % del PIB

De acuerdo con un estudio, el peso considerable de la aviación es el resultado de mejores prácticas globales.

descripción de la imagen
La conectividad aérea de Panamá a través de llamado Hub de las Américas, es considerada una de las más altas de la región.

Por

2015-02-11 8:00:00

PANAMÁ- El sector aeronáutico sostiene el 4.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá y genera unos 43,500 empleos directos, un 2.5 % de la fuerza laboral del país, según un estudio presentado ayer por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El estudio, que fue encargado por IATA a la empresa Oxford Economics, y toma como base datos correspondientes a 2013, fue presentado el miércoles en la capital panameña por el consejero delegado del organismo internacional, Tony Tyler.

El análisis indica que “la aviación y los servicios turísticos relacionados aportan 5,900 millones de dólares a la economía de Panamá, equivalente al 12.6 % del PIB nacional, una cantidad muy por encima del 3.4 % de promedio global”.

“La aviación y el turismo relacionado, son claves para una economía que se ha construido sobre la conectividad (…) más de un 40 % de pasajeros en tránsito confirman el importante papel de Panamá en la economía de la región”, afirmó Tyler, de acuerdo a un comunicado de prensa de IATA.

Entre los puntos que destaca el estudio están que “el empleado promedio de los servicios de transporte aéreo (en Panamá) genera 118,410 dólares anuales en valor agregado bruto, una productividad cinco veces mayor que el promedio”, en el resto de las actividades comerciales en el país.

También que las empresas aeronáuticas basadas en Panamá pagan anualmente 173 millones de dólares en impuestos directos y en pagos por seguridad social.

“Se calcula que 74 millones de dólares adicionales de ingresos gubernamentales se obtienen por la vía de la cadena de abastecimiento del sector aeronáutico, y otros 45 millones de dólares por la vía de impuestos a las actividades sostenidas por el gasto incurrido por los empleados, tanto del sector aeronáutico y su cadena de abastecimiento”, añadió.

Según el estudio, “el peso considerable de la aviación en la economía panameña es el resultado directo de la adopción de mejores prácticas globales, que fomentan la expansión de la aviación y han abierto la puerta a importantes beneficios económicos para el país”.

“Lo que está ocurriendo en Panamá no es fruto del azar. Panamá reconoce el valor de la aviación y ha establecido los cimientos para fomentar la conectividad aérea del país. Su visión a largo plazo es un gran ejemplo para muchos países que solo ven en la aviación una fuente de ingresos”, añadió Tyler. —ACAN-EFE