Intel Costa Rica busca fortalecerse en el mercado

descripción de la imagen

La salida de Intel de Costa Rica ha provocado una significativa caída en las exportaciones de ese país. 

Por

2015-02-20 8:00:00

SAN JOSÉ. La salida parcial de Intel causó -y sigue causando- un enorme alboroto en Costa Rica, por la pérdida del grueso de puestos de trabajo que ofrecía la empresa en el área de manufactura y la implicaciones que ello ha tenido en las cifras de exportaciones del país, según informó el periódico costarricense La Prensa Libre.

Sin embargo, representantes de la empresa aseguran que esta sigue creciendo. De acuerdo con Timothy Scott, vocero de la empresa en el país, Intel está creciendo, luego de su contracción del año pasado y actualmente está buscando emplear a 170 personas en diferentes áreas, en sus dos grandes centros en Costa Rica: el Centro Global de Servicios y el Centro de Investigación y Desarrollo.

La salida de la empresa causó especulación sobre el futuro de la inversión privada en Costa Rica.

“En la parte del Centro Global de Servicios estamos contratando gente en tecnologías de información, finanzas y recursos humanos, y en el Centro de Investigación y Desarrollo, principalmente ingenieros eléctricos, electrónicos y en ciencias de la computación”, dijo Scott.

Según el vocero de Intel, la compañía quiere que Costa Rica sepa que se mantiene y que está en un camino de crecimiento “con mucha complejidad”. Para ello, deben hacer un cruce entre lo que Intel quisiera tener y en cómo ayudar al país a disminuir el desempleo.

“Intel Costa Rica sigue promocionándose ante la corporación como una región con el talento humano que se requiere para dar el salto a la alta complejidad. En este momento, estamos en una etapa de transformación (…) con el Centro de Investigación y Desarrollo queremos seguir trayendo cada vez labores más complejas, y para ello requerimos una unión muy cercana entre el Gobierno, la academia y el sector privado”, señaló Scott.

“Hemos tenido una relación muy cercana con el Gobierno central y también con la academia, el tema es cómo generamos los perfiles para poder presentarnos como una opción viable para la corporación, con el fin de traer operaciones más complejas a Costa Rica”, concluyó.