Costa Rica cambia cálculo de tasa básica

El Banco Central de Costa Rica impulsa este cambio, que aún está en su etapa de evaluación.

descripción de la imagen
El Banco Central costarricense hará cambios en su metodología de tasas de interés. foto edh / archivo

Por

2015-02-15 8:00:00

SAN JOSÉ. El Banco Central propuso una nueva metodología de cálculo de la tasa básica pasiva (TBP).

El objetivo del cambio es eliminar las distorsiones generadas en las captaciones de recursos catalogadas como atípicas, de entidades financieras, que tienen efectos negativos en la competitividad del sector financiero, argumentó la entidad.

En la nueva fórmula, se tomarán en cuenta todos los plazos de captación de recursos de los últimos seis meses hechos por los bancos, financieras, mutuales y cooperativas, en vez de las operaciones a 150 y 210 días que es la referencia actual.

El cambio busca aproximar el costo financiero que efectivamente enfrentan los intermediarios financieros en sus captaciones, enfatizó Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central.

Las variaciones impulsadas por la entidad están en consulta y, una vez recibidas las observaciones, comenzarían a aplicarse.

La TBP es el indicador utilizado como referencia para calcular el costo de los créditos en colones y de los intereses que se pagan por algunas inversiones.

En el país hay más de 320,000 operaciones crediticias vinculadas a la tasa básica. La metodología actual fue aprobada el 13 de diciembre del 2012 y está vigente desde el día 26 de ese mismo mes.

Banqueros consultados cuestionaron la propuesta del Banco Central pues no incluye las captaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda y el propio ente emisor.

“La influencia es más de un 50 %. Si se incluyen las tasas del sector público ponderarían bastante, pero serían el costo real de los colones”, dijo Gerardo Corrales, gerente del BAC San José.—Agencias