República Dominicana pagó casi toda su deuda con Petrocaribe

descripción de la imagen

Arturo ??lvarez (Izq) junto a Neymar

/ Foto Por Arturo ??lvarez Instagram

Por

2015-02-01 8:00:00

El Gobierno de República Dominicana informó oficialmente que pagó $1,933 millones que debía a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por una década de envíos de crudo, en una renegociación que le permitió a ese país obtener un descuento de 52 % de las facturas adeudadas a Caracas.

De acuerdo con el periódico El Universal, República Dominicana tenía cuentas por pagar a Pdvsa por $4,027 millones en el marco de Petrocaribe. “Venezuela decidió subsidiarle la deuda a Dominicana en casi $2,000 millones y comprarle la mitad.

Simón Lizardo, ministro de Hacienda del país caribeño, expresó que dicha compra es calificada como la transacción del manejo de pasivos más grande de la historia del país.

De acuerdo con Lizardo, la transacción se efectuó teniendo a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) como contraparte en el proceso. Este ha sido el resultado de negociaciones iniciadas hace un año.

Las negociaciones nacieron bajo iniciativa del Gobierno dominicano y se realizaron bajo el amparo legal de la Ley de Crédito Público y de la Ley de Deuda Pública 2015, ya aprobadas por el Congreso Nacional de ese país.

Esa última ley autoriza al Gobierno, tanto emitir bonos para financiar el presupuesto de la nación como la emisión de bonos para operaciones de manejo de pasivos. Finalmente, las negociaciones llegaron a un cierre con la última colocación de bonos soberanos realizada el 20 de enero.

Lizardo añadió que con el ingreso de recursos de esta colocación se logró pagar en gran parte, de forma adelantada, el 98% de la deuda con Pdvsa.

La compra de Petrocaribe implicaría para República Dominicana una reducción inmediata de su deuda pública, la cual bajaría en 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB), según explica Lizardo.

El funcionario aseguró que “en muy raras ocasiones” un país puede efectuar transacciones de esa magnitud; no obstante, con la compra de esta deuda, el plazo promedio de la nueva deuda es de 19.7 años, en lugar de los 11.4 años de plazo que tenían con la deuda con Pdvsa.

Para el país caribeño esta acción se ha convertido en una válvula de presión, puesto que, actualmente, la deuda con Pdvsa es de $96.5 millones. El Gobierno considera que esto logrará que el país sea “muy bien visto” por inversionistas internacionales y organismos multilaterales.

La nueva deuda se pagará a una tasa de interés superior a la deuda anterior, es decir, en lugar de pagar el 1% de tasa de interés, se pagará 6%; sin embargo el país ha logrado 8 años más para efectuar todos sus pagos con esta negociación. La transacción ha permitido lograr ahorros de $550 millones de dólares. —Agencias