BID inicia estudio para elegir mejor tipo de reforma de pensiones

Diseñarán una propuesta de reforma que pretenden esté lista en 2016

descripción de la imagen

Aprueban cárcel para quienes roben señal de cable e internet

/ Foto Por EDH/ Archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-22 8:00:00

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya aprobó el inicio de un estudio para decidir, y luego diseñar una propuesta de reforma de pensiones que esté de acuerdo con la situación fiscal del país.

El estudio, que requerirá de un financiamiento de $200,000, fue solicitado por la Superintendencia del Sistema Financiero en junio de 2013 con el fin de que se diagnosticara, en forma cuantitativa y cualitativa, el sistema de pensiones y su sostenibilidad fiscal en el tiempo.

De acuerdo con el documento de cooperación técnica, el organismo no solo concluirá cuál es el sistema que más le conviene a El Salvador, sino que además diseñará la propuesta que podría presentarse a la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación.

Según indica el documento, sería el sistema mixto el que está en el horizonte del Gobierno pues, de acuerdo con la ficha técnica, se buscará la factibilidad de este sistema, que combinaría el sistema público con el privado.

“Este componente financiará el diseño de una propuesta de reforma al sistema de pensiones en el que se contemplaría evaluar cuáles modelos de sistema pueden ser compatibles con las condiciones económicas y sociales del país”, señala el documento técnico, publicado en la página web del BID.

Sus resultados, sin embargo, no serían inmediatos, pues de acuerdo con una programación explicada en el documento técnico, sería hasta en 2016 que el organismo tendría terminado el diseño de propuesta de reforma, para luego presentarlo a la Asamblea Legislativa.

Según el BID, se buscará desarrollar una propuesta de reforma “para un diseño que permita garantizar la sostenibilidad financiera del sistema y el planteamiento de escenarios viables orientados a promover los requerimientos de una cobertura previsional mínima y el otorgamiento de beneficios dignos”.

Además del diseño de la propuesta, el BID también elaborará un análisis de evaluación del proceso de inversión del fondo de pensiones, así como un estudio/actualización de Tablas de Mortalidad que servirán como insumo para la tercera consultoría y el diseño de propuesta de reforma a la política pública actual.

Otro estudio más

Este sería un documento más que se suma a los diagnósticos del sistema de pensiones ya elaborados, tanto por instituciones de gobierno como empresas privadas y tanques de pensamiento.

El Gobierno tiene, por su parte, un diagnóstico del sistema de pensiones, que fue elaborado en 2013 a petición del Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero.

El documento hace un diagnóstico del problema fiscal de pensiones y plantea tres escenarios posibles para mejorar dicho esquema. El documento fue presentado a algunos diputados de la Asamblea Legislativa de manera discreta, pero nunca fue divulgado formalmente entre las AFP y los representantes sindicales de trabajo, ni mucho menos al público.

El tema también fue abordado en un estudio elaborado por el consultor argentino, Eduardo Melinsky, quien mostró varios escenarios sobre el problema fiscal que enfrenta el Gobierno, así como el impacto que generaron reformas como el decreto 100, que otorgó pensiones vitalicias a un significativo grupo de cotizantes.

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) también realizó un diagnóstico del sistema en 2013. En ese documento también se incluyeron propuestas de mejoras al sistema actual, pero enfatizando en que se debe mejorar la rentabilidad del dinero de los cotizantes e hizo hincapié en mejorar las condiciones laborales de la población para aumentar la cobertura de pensiones.

Fundaungo dio un importantísimo aporte al tema en 2010 cuando el doctor chileno Carmelo Mesa-Lago hizo un diagnóstico sobre los 12 años de funcionamiento del sistema de pensiones privado, luego de su privatización en 1998 e incluyó los principales retos del Gobierno para mejorarlo.

Sin embargo, el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop) teme que el Gobierno elabore su propia propuesta de reforma de pensiones y la presente a la Asamblea sin consultarla. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró hace unos meses que el tema será discutido a nivel integral y que se pretende incluir a todos los actores involucrados, entendiéndose estos como las AFP, los sindicatos, empresa privada y expertos.

Pese a que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén prometió que se iniciaría la discusión sobre el tema tras las elecciones presidenciales, a la fecha no hay discusión sobre el tema.